El grupo socialista en la Diputación de Huesca (DPH) presentará mañana al pleno de la institución provincial una propuesta de resolución para exigir al Gobierno de Aragón el pago a los ayuntamientos de la provincia de la deuda de los recibos que se les debe "para evitar que las entidades locales se vean obligadas a iniciar y recurrir a expedientes de compensación". Asimismo, el PSOE propone que, "al igual que practica el Gobierno de Aragón", se exijan intereses de demora por el retraso de los pagos de impuestos y tasas municipales.

En la propuesta, los socialistas argumentan que los impuestos y tasas son "la única vía de ingresos para muchos de los ayuntamientos de la provincia de Huesca, sobre todo los más pequeños y excluidos los fondos estatales, autonómicos y provinciales".

Sin embargo, el PSOE mantiene que, ante esta situación, el Gobierno de Aragón "se ha convertido en una de las administraciones más deudoras para con estas entidades". Las obligaciones tributarias que el Gobierno de Aragón tiene con ayuntamientos, comarcas y otras entidades, aduce el PSOE, llevan una demora considerable y en la actualidad el Ejecutivo autonómico debe más de un millón de euros a los ayuntamientos por distintos tributos.