El portavoz socialista en la Comisión de Sanidad de las Cortes de Aragón, Eduardo Alonso, ha pedido hoy a la presidenta Luisa Fernanda Rudi que aclare el "caos organizativo" de la sanidad pública aragonesa y tome medidas urgentes ante el "deterioro gravísimo" que sufre.

Alonso ha agregado, en una rueda de prensa, que Rudi debe tomar medidas para "evitar que la sanidad aragonesa se siga deteriorando, se sigan cerrando servicios, se sigan recortando prestaciones y se siga perdiendo calidad".

El parlamentario socialista ha afirmado que los recortes en la sanidad pública contrastan con que el Gobierno de Rudi prime los seguros privados.

"No son hechos puntuales, hay una mala planificación y una mala gestión", ha señalado.

Alonso ha advertido de que la pérdida de calidad de la sanidad pública "puede ser irreversible" y ha detallado los problemas surgidos en los últimos días sobre el copago de farmacia hospitalaria, las listas de espera, el desabastecimiento de centros de salud y hospitales y la atención de la gripe A.

Respecto al desabastecimiento de centros de salud y hospitales, ha subrayado que el PP ha vendido la racionalización, "y es una falacia, se usa de forma torticera para recortar y se atenta a la calidad de vida de los pacientes".

Alonso ha agregado que "comprar lo más barato resulta a la postre caro" y ha criticado las restricciones en la compra de materiales con la complicidad de la intervención de la Diputación General de Aragón.

"La central de compras no funciona y está siendo un instrumento para recortar", ha añadido.

Sobre el aumento de las listas de espera, Alonso ha manifestado que "están desbocadas y negándose el Gobierno de Aragón a publicarlas en la web desde el mes de junio del año pasado".

En relación al copago de farmacia hospitalaria, ha afirmado que mientras varias comunidades autónomas lo han recurrido y otras han dicho que no lo van a aplicar, el consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, "ha estado obsesionado y dedicado a implantarlo cuanto antes en Aragón para cobrar rápidamente a los crónicos enfermos de cáncer, sida y otras patologías graves".

El portavoz socialista en la Comisión de Sanidad se ha referido también a otro de los problemas que han surgido en los últimos días, como la falta de anestesistas en Jaca y la suspensión de actividades.

"Se suspenden tres operaciones en un día o veinte en una semana y se empiezan a derivar pacientes a San Jorge de Huesca", ha apuntado Alonso, quien ha indicado que "a los anestesistas se les debe más de un año de actividad y que para cobrar han tenido que reclamar sus salarios judicialmente".

Ha añadido que los oftalmólogos han dejado de trabajar para el Salud "porque cobraban con retrasos de más de 14 meses; hay fundaciones y cooperativas que cobran con retraso o el resto de la sanidad privada que cobra tarde y mal los conciertos".