El PSOE ha reclamado al Gobierno de Aragón que tramite y apruebe con urgencia la Ley de emprendedores y autónomos de la Comunidad autónoma.

El portavoz socialista en la Comisión de Economía y Empleo de las Cortes, Florencio García Madrigal, ha lamentado la "escasa incidencia" que ha tenido en Aragón la medida del Gobierno de Rajoy denominada "IVA de caja", a la que sólo se han acogido 3.000 de los 103.500 autónomos aragoneses, según ha informado el PSOE en un comunicado.

Esta formación ha presentado una iniciativa para su debate hoy en Comisión de Economía en la que recuerda que una de las medidas de la Ley de apoyo a los emprendedores y su internacionalización se refería al "IVA de caja" y posibilitaba a pymes y autónomos abonar este impuesto a partir del momento en que cobraran las facturas de sus clientes en lugar de hacerlo cada tres meses con independencia de haber cobrado o no.

Sin embargo, en opinión del PSOE, esta medida, que en principio parecía positiva, "no ha tenido ninguna repercusión entre los autónomos aragoneses", y sucede algo similar a nivel nacional, ya que sólo 80.000 autónomos han hecho uso de la misma, frente a la cifra de 1.300.000 que barajaba el Gobierno de España.

Ello incluso teniendo en cuenta que el plazo acababa en diciembre de 2013 y el Gobierno decidió prorrogarlo hasta el 31 de marzo de 2014, ha recordado García Madrigal.

El diputado ha resaltado también que 12.000 autónomos empleadores han desaparecido en Aragón en el último lustro y ha incidido en que la Ley General no se adapta a las necesidades y expectativas de la red productiva y de creación de empleo de autónomos, microempresas y pymes.

Por ello, el PSOE insta al Gobierno de Luisa Fernanda Rudi que requiera al Ejecutivo central una modificación de la norma que invierta "la escasa incidencia" que esta medida ha tenido en Aragón.

Además reclama al Gobierno de Rudi que tramite y apruebe con urgencia la Ley de emprendedores y autónomos de Aragón para que, entre otras, se establezcan medidas fiscales promocionales y de apoyo a pymes y autónomos que verdaderamente otorguen la liquidez que necesitan, y que vengan marcadas por la máxima agilidad y simplificación posible en la gestión.