El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Zaragoza ha insistido en que sigue viendo "insuficiencias" en el presupuesto elaborado por ZeC, pese a que incluye parte de sus peticiones, y, por tanto, deberá esperar al "segundo tiempo" de la fase de enmiendas para decidir si finalmente lo apoyan.

En un comunicado, los socialistas han afirmado que el proyecto presupuestario no es compartido en su redacción inicial y que algunas de las peticiones incorporadas tienen partidas "tan simbólicas" que no garantizan que se vayan a llevar a cabo.

Así, el portavoz municipal de Economía del PSOE, Javier Trívez, ha indicado que "no se está hablando de un presupuesto compartido desde su concepción, sino que ZeC ha encajado partidas hinchando los ingresos y sin renunciar a ninguna de las pretensiones del gobierno".

Los socialistas, por tanto, tienen "dudas" con respecto al documento, tanto por este motivo como por los "incumplimientos" del equipo de gobierno en la ejecución de los presupuestos de 2016, por lo que Trívez ha recalcado la necesidad de, en caso de dar su apoyo, aprobar un cronograma que especifique cómo y cuándo se acomete cada acuerdo.

Del mismo modo, ha criticado la "mala praxis" en materia de personal, ya que los técnicos no saben con seguridad si se han introducido partidas para aumentar las percepciones de los funcionarios un 1 por ciento y ha alertado al consejero de Economía, Fernando Rivarés, de que no se ha aprobado todavía la plantilla municipal, que es condición "sine qua non" para poder sacar adelante las cuentas.

Ha subrayado también el "poco esfuerzo de realidad" en la carga financiera, que cree que "sigue inflada" para poder asegurar las modificaciones de crédito que deseen a lo largo del ejercicio.

Por su parte, la portavoz de Urbanismo del PSOE, Lola Ranera, ha definido el presupuesto como "poco ambicioso", porque los 52 millones de inversión están por debajo de lo destinado en los años más duros de la crisis, lo que pone de relieve "el poco valor que ZeC da a lo público como instrumento de dinamización para salir de la crisis".

Ha criticado también la ampliación del carril bici en 1,8 millones de euros y que ZeC no haya recogido propuestas socialistas como la ampliación de la Avenida Tenor Fleta, la finalización de la calle Fuente de Neptuno en Arcosur o la renovación del alumbrado público con led, así como la "discreta" consignación presupuestaria de otras de sus peticiones.