El PSOE solicitó ayer al Gobierno PP-Cs que expliqué de qué partidas y proyectos detraerán los 8,2 millones de euros que utilizarán para amortizar deuda y evitar así que Zaragoza acabe sometida durante dos años al plan de ajuste. Esta cuantía está incluida en un crédito de 24 millones que solicitó la ciudad en el 2018 y que, según la responsable de Hacienda, María Navarro, no se iban a invertir dado que los proyectos asignados son considerados según los técnicos de «difícil ejecución».

El Gobierno municipal va a solicitar 37 millones de crédito al Fondo de Impulso Económico (FIE) para poder hacer frente al pago de sentencias condenatorias, una cuantía que provocaría que Zaragoza superase el nivel de endeudamiento, salvo que se amortice deuda previamente, que es lo que quiere hacer Navarro con esos 8,2 millones.

Esta operación financiera ha generado dudas en la bancada socialista que ayer exigió al Gobierno «que dé la cara y explique qué medidas va a dejar de ejecutar». Así de claro se mostró el concejal del PSOE Horacio Royo que aseguró que la nueva corporación se ha instalado «en un discurso catastrófico sobre las arcas municipales con el que ocultan su ausencia de proyectos más allá de la Romareda».

Criticó que Navarro apareciese «tras tres meses diciendo que había encontrado la solución a los problemas» y que «lo hizo faltando a la verdad con el problema de las sentencias judiciales».

Según el socialista, lo que está escondiendo el equipo de Gobierno de PP-Cs son los «recortes en colegios de primaria, en presupuestos participativos…», ya que estas partidas no se van a ejecutar durante lo que resta de año.

Por ello, solicitó que «dé la cara y explique qué servicios, derechos y políticas va a dejar de lado».