Las ciudades de Teruel y Calatayud serán las dos únicas de Aragón --de las cuatro en las que podía abrirse este proceso-- en las que los militantes socialistas deberán elegir mañana a sus candidatos a la Alcaldía para las próximas elecciones municipales de mayo del próximo año. En Zaragoza, Carlos Pérez Anadón celebrará mañana un acto con militantes que servirá para su proclamación de facto como aspirante socialista al consistorio de esta localidad, al ser el único afiliado que consiguió recabar el número de avales necesario para presentarse. En Huesca tan solo se presentó el actual portavoz municipal, Luis Felipe, por lo que también será designado candidato del PSOE a dirigir este municipio.

De este modo, tan solo en Teruel y Calatayud se celebrarán estas votaciones, en las sedes del partido, con horarios de mañana y tarde. Las mesas electorales se cerrarán a las 20 horas. En Calatayud optan a liderar el proyecto municipal del próximo mandato corporativo Víctor Ruiz, que ya fue alcalde de la ciudad, y Armando Miñana, que fue concejal de Hacienda precisamente en la etapa de Víctor Ruiz. En Teruel, son Vicente Larred y José Ramón Morro los dos candidatos aspirarán a gobernar la ciudad a partir del próximo año.

En este caso, independientemente de quien sea el vencedor, será alguien distinto a quien durante estos últimos años ha sido la máxima responsable del partido en la ciudad, Mayte Pérez, quien ha renunciado a presentarse una nueva legislatura. También en Zaragoza habrá un cambio de caras, puesto que Pérez Anadón releva en el PSOE a Juan Alberto Belloch, quien hace unos días también anunció su intención de no volver a presentarse.

Transcurridos todos los plazos y resueltos los eventuales recursos que puedan presentarse (entre 1 y 4 días), la comisión de garantías proclamará definitivamente a los candidatos en ambas ciudades aragonesas, esto es, el 24 de octubre, lo que será elevado al órgano encargado de la aprobación final para la definitiva designación de los candidatos a las alcaldías de Calatayud y Teruel. Fuera de Aragón, habrá primarias en otras 70 localidades españolas y en las comunidades autónomas de Navarra, Canarias y Ceuta.