PSOE y CHA en las Cortes de Aragón han pedido hoy al consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, que medie y tome postura de una vez para solucionar el conflicto de la limpieza de la sanidad pública aragonesa, cuando se cumplen 43 días de la huelga general que llevan a cabo los trabajadores del sector.

En este sentido, el portavoz del Grupo Socialista en las Cortes de Aragón, Javier Sada, ha exigido al consejero que de una vez "tome posición y medie" para solucionar el conflicto y, si no puede con él, a pesar de ser relativamente fácil de solventar, "a lo mejor se tendría que plantear dejar paso a otro que sí sea capaz de afrontar los problemas".

Fuentes del PSOE indican que Sada ha asegurado que, después de casi un mes y medio, "este conflicto no puede durar ni un solo día más".

Ha agregado que aunque "la voluntad de las partes es llegar a un acuerdo", el consejero "está suponiendo el problema de este conflicto" porque como servicio público que es, "el responsable único y exclusivo es él.

Sada ha lamentado que la posición que siempre ha mantenido Oliván es que "no es un problema suyo, sino entre trabajadores y empresas".

También ha mostrado el apoyo del Grupo Socialista a las "reivindicaciones justas" de los limpiadores de la sanidad pública, quienes "han dado un ejemplo de sensatez, han mantenido los servicios mínimos, han propiciado que los centros sanitarios siguieran funcionando y han estado siempre haciendo diferentes propuestas para solventar el conflicto"

Además, Sada ha recordado que el pasado viernes, los sindicatos plantearon a la consejería una propuesta "clara y concreta" ante la que el consejero debería dar una respuesta "contundente y urgente" para la resolución de este conflicto.

A su juicio, Oliván "tiene todas las posibilidades de sentarse de forma urgente con las partes implicadas y exigir que se llegue a un acuerdo".

Por su parte, CHA, en un comunicado, también ha reiterado públicamente su apoyo a las trabajadoras de limpieza de los centros sanitarios del Salud, en huelga desde hace 43 días, y que hoy a las 19.00 horas vuelven a concentrarse en Zaragoza.

También denuncia la actitud del consejero "que está evitando intervenir en un conflicto que afecta a sus responsabilidades y que debe asumir, de una vez por todas, sin más dilaciones ni excusas".

Para CHA, Oliván, "con su estudiada inacción, está permitiendo que el tiempo juegue en contra de las y los trabajadores, porque si no se renueva el convenio actual antes del 7 de julio, sufrirán serios recortes en sus derechos laborales y en sus salarios".