Javier Lambán se queda sin competencia en el camino para mantener su puestos de número uno del partido en Aragón y próximo candidato socialista a la Presidencia de la DGA. Si la alternativa de Izquierda Socialista ni siquiera había logrado reunir los avales necesarios para plantarle batalla en el proceso de primarias, ayer le tocó el turno al exalcalde de Monzón, Fernando Heras, que cayó después de que le fueran anulados 750 de los 1.672 aportados. Así, sus 922 válidos eran insuficientes para aspirar a hacerle sombra a Javier Lambán, al que la comisión de garantías le dio por buenos unos 5.400 de las 5.832 firmas aportadas.

Así lo afirmaron fuentes del partido a este diario ayer tras el recuento que se prolongó hasta última hora de la tarde. Un resultado, no obstante, que debe ser confirmado por la comisión ejecutiva federal del PSOE.

Así que el secretario general del PSOE en Aragón, Javier Lambán, se convirtió en el único que superaba las 1.326 firmas necesarias para optar a ser candidato a las primarias, mientras el exalcalde de Monzón se quedaba a 404 avales de esa cifra.

Al tener un único candidato válido, no habrá primarias en el partido y Lambán se convierte en virtual camdidato socialista para las elecciones autonómicas del 2015. Una circunstancia que no tiene previsto confirmar hasta el próximo lunes en rueda de prensa. Aunque será entonces cuando se abra un plazo, del 11 al 13 de este mes, para que Heras pueda interponer recurso contra este resultado.

Una posibilidad que fue imposible confirmar ayer porque el exalcalde de Monzón no atendió las llamadas de este diario. Puede que también prefiera esperar a los próximos días para tomar una determinación, aunque el recuento ya venía precedido de la demanda presentada en un juzgado de la localidad montisonense por las dificultades que él aseguraba haberse encontrado para verificar la calidad de sus firmas ni disponer de los censos, infraestructura con la que, aseveraba, sí había contado Lambán.

Aún así, las fuentes del partido consultadas aseguraron que el recuento se desarrolló sin problemas, ni momentos de tensión, a pesar de estar presentes representantes de las dos candidaturas en el mismo. No permitieron acceder a los medios gráficos, por considerar que era "privado", pero sí a ellos "en aras de la transparencia", indicaron las fuentes oficiales del PSOE Aragón. Aún así, las próximas horas pueden ser decisivas para saber si el camino de Lambán a los comicios será de rosas o con espinas.