La LOCE (Ley Orgánica de Calidad de la Educación) no será como la diseñó el PP. El PSOE ya está preparando cambios para frenar el calendario de implantación de esta reforma de la LOGSE e introducir medidas más acordes con su ideario pedagógico. "Derogaremos este calendario en uno de los dos primeros consejos de ministros para detener cuestiones de la normativa que están en directa confrontación con las propuestas socialistas", aseguró ayer Amparo Valcarce, portavoz educativa del PSOE en el Congreso de los Diputados.

Este anuncio llega poco después de que la Comisión Estatal de Directores de Institutos de Educación Secundaria, al igual que otras voces de la comunidad educativa, exigiera la paralización de la LOCE, la ley educativa que el PP aprobó hace ya más de un año casi en solitario y con la que suprimió la LOGSE, la normativa implantada por el PSOE en los 90.

Los directores aragoneses están expectantes y quieren saber cuanto antes qué cambios va a haber el curso que viene. De momento, la consejera de Educación de la DGA, Eva Almunia, ya se ha reunido en Madrid con sus homólogos socialistas y con la dirección del partido, aunque mantiene un prudente silencio.

Valcarce sí adelantó, sin embargo, que se impedirá la puesta en marcha de las medidas previstas para el curso 2004-2005, como el área de Sociedad, Cultura y Religión (con sus dos vertientes, confesional y laica), los itinerarios en 3º de la ESO y los programas de iniciación profesional, según informó Europa Press .

El objetivo es preparar "una futura reforma en profundidad del sistema educativo mediante una ley de bases". Según la dirigente socialista, para esta ley de bases se intentará "recomponer" el acuerdo mayoritario y se alcanzarán pactos con las comunidades autónomas, "que son las que tienen las competencias en materia de enseñanza".

La ministra de Educación en funciones, Pilar del Castillo, pidió ayer al PSOE que no derogue las medidas contempladas en la LOCE, "porque si no, los problemas del sistema educativo no se van a resolver". Los socialistas ya avanzaron que, para empezar, la Religión dejará de ser obligatoria y se convertirá de nuevo en optativa. Del Castillo aseguró que la ley que impulsó "está pensada para reducir el fracaso escolar".