El PSOE en Aragón culminó ayer con su congreso provincial en Zaragoza el proceso de renovación que emprendió hace unos meses. El único candidato al cargo de secretario general, Juan Antonio Sánchez Quero, logró el 88,94% de los apoyos y se marcó como reto «recuperar» el espacio que la formación ha perdido, con especial interés en el ayuntamiento de la capital, en manos de Zaragoza en Común (ZeC).

El nuevo responsable provincial incidió en la necesidad de apostar por un equipo de «gente comprometida y trabajadora» y prometió «los mejores candidatos y programas» para tratar de recuperar el favor de los zaragozanos en las municipales.

Para lograr este cambio de tendencia el partido está pendiente de los cambios en el reglamento federal que permitirán formar una agrupación única para la ciudad de Zaragoza. En este momento, el poder se divide en más de una docena de agrupaciones locales, una circunstancia «sin lógica», según Sánchez Quero.

El propio secretario de organización, José Luis Ábalos, presente en la cita, confirmó la necesidad de un cambio de rumbo. Estos aspectos quedarán regulados en el nuevo reglamento de primarias que se aprobará el 17 de febrero. Mañana el texto se abrirá a la participación interna.

Ábalos consideró que el ciclo de renovación interna del PSOE en Aragón se ha desarrollado «sin ningún tipo de roce» y habló de «perfecta sintonía» tanto en lo político como en lo personal entre las agrupaciones autonómicas y la estatal. De este modo, parece completamente olvidado el enfrentamiento entre el secretario general aragonés, Javier Lambán, y el líder del partido, Pedro Sánchez.

Para sacar adelante su proyecto, Sánchez Quero reclamó al Gobierno central del PP que no se «olvide de Zaragoza» al considerar que existen «proyectos interesantes para el desarrollo que llevan muchos años arrinconados en los cajones e incluso enterrados». Por ello exigió que se «comprometa» con la zona para impulsar su desarrollo.

Más allá de las dudas sobre la organización del partido en la escala local, el nuevo líder provincial tachó de «insoportable» la distancia que hay por carretera entre Zaragoza y algunos puntos de la provincia, así como de «inconcebible» que no se hayan producido todavía los desdoblamientos de la N-232 y de la N-II entre Alfajarín y Fraga.

Lambán, por su parte, manifestó que, frente a la «ambición y vanidad desmedida» de algunos sectores políticos -algo que en su opinión «pone en riesgo a las organizaciones»- Sánchez Quero destaca por su modestia en la acción política.