El Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza ha presentado una moción para su debate en el Pleno en la que rechaza la posibilidad de reformar la ley electoral "que ha propuesto unilateralmente el PP" para permitir la elección directa de los alcaldes.

En una nota de prensa, fuentes socialistas estiman que "no se pueden proponer cambios de tanto calado sin acuerdo político y a pocos meses de las elecciones municipales", en tanto en cuanto el PP "ha expresado su decisión de seguir adelante con esta iniciativa aunque no tenga el apoyo del PSOE".

Los socialistas, en la moción, aseguran que entienden la política como "diálogo, negociación y acuerdo", y señalan que la política es también "cumplir las reglas de las que nos hemos dotado democráticamente y no modificarlas en base a intereses partidistas".

Por eso, instan al PP a explicar por qué tiene "tanta prisa" en modificar la ley electoral que afecta al régimen municipal.

A su juicio, lo que ha motivado al Gobierno de Mariano Rajoy a presentar estos cambios, de forma "oportunista y prepotente", es "el miedo a perder alcaldías" y la petición de los alcaldes populares que "quieren perpetuarse en el poder a base de burlar las mayorías democráticas".

El PSOE recuerda, además, que el sistema electoral en España es proporcional "para favorecer a las minorías y para que éstas, desde el acuerdo político, puedan convertirse también en mayoría" y por eso recalcan que en democracia el partido mayoritario "no puede imponerse a la mayoría formada por otras fuerzas políticas".