El PSOE de Zaragoza quiere recuperar terreno orgánico en el próximo congreso regional de los socialistas, que se celebrará entre el 18 y el 20 de julio próximos, tras haber salido de la cita federal del pasado fin de semana sin ocupar ningún puesto en los órganos de dirección. Los aragoneses afrontan sin apenas tensiones este proceso, en el que se ratificará el liderazgo no discutido del secretario general regional y presidente aragonés, Marcelino Iglesias.

El congreso federal ha iniciado un proceso en cadena de reorganización interna, de forma que en menos de dos semanas tendrá lugar el cónclave aragonés y después, los provinciales. Dos aragonesas, Eva Almunia y Lucía Gómez, han entrado en la ejecutiva federal. Una más, Mercedes Gallizo, en el comité federal, e Iglesias ha pasado al consejo de barones , un órgano territorial.

Una parte importante de las familias del PSOE aragonés se ve representada en estas elecciones, pues Almunia se adscribe a los socialistas oscenses y Gómez, a los turolenses, que conforman sus propios sectores en el congreso regional . Pero los zaragozanos han salido de la cita de Madrid como entraron, porque ninguno de los afines a líderes como Javier Lambán, presidente de la diputación provincial, o como Carlos Pérez Anadón, primer teniente de alcalde, ha entrado en la dirección.

Sin embargo, aunque sí ha sido elegida para el comité federal una zaragozana, Mercedes Gallizo, ésta ha entrado por el cupo de Nueva Izquierda, formación que se fusionó con la socialista. Así las cosas, el PSOE-Zaragoza tiene por delante el congreso regional, en el que jugará sus bazas para consolidar e incluso aumentar su poder orgánico.

No obstante, el liderazgo de Iglesias se ha consolidado y este cónclave estará muy lejos de las batallas campales de hace apenas cinco años. La tensión será mínima y la secretaría general no se cuestionará, según diversas fuentes. Y eso a pesar de que algunos dirigentes dudan en privado que Iglesias haya acertado dejando la ejecutiva federal para pasar al consejo de barones cuando líderes territoriales como el catalán José Montilla no lo han hecho.