El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Zaragoza ha reclamado al Gobierno de la ciudad un plan de inversiones urgentes, estimado en 1.730.000 euros, para realizar obras y actuaciones de mejora en algunos puntos de la ciudad. Concretamente, la portavoz, Lola Ranera, y el concejal responsable del área de Urbanismo, Horacio Royo, se han referido a la avenida Cataluña, la avenida Navarra y los grupos sindicales que hay repartidos por toda la ciudad como infraestructuras que necesitan trabajos de forma urgente. Asimismo, con dicha cuantía, el PSOE también ha pedido que se cubran actuaciones de desarrollo y adaptación de los carriles bici.

El objetivo de este plan, según los socialistas, sería doble: “Por un lado, reactivar la economía y crear puestos de trabajo. Y por el otro se trataría de abordar un proceso de remodelación y de mejora de la calidad de vida de los barrios”, ha dicho Royo, que junto a Ranera han visitado la avenida Cataluña. En este vía el plan contempla la fase 2 de la remodelación la avenida.

Por su parte, Ranera ha asegurado que lo que pretenden reclamando estas inversiones es “adquirir un compromiso con los vecinos del barrio del Rabal”, ya que no habría que distinguir entre ciudadanos “de primera y de segunda”. “Creemos que el gobierno de Jorge Azcón está olvidando a los más necesitados”, ha asegurado también la portavoz.

El tema de la reforma de la avenida Cataluña, así como las actuaciones en los grupos sindicales (hay 21 en toda la ciudad), se trató el lunes durante la comisión de Urbanismo. Sobre la primera cuestión, la concejala de Infraestructuras del Gobierno de PP y Cs, Patricia Cavero, aseguró que su intención es ejecutar este año la partida presupuestaria para acometer la reforma de esta importante arteria zaragozana. En partidas plurianuales, el Ejecutivo local planea invertir un total de 4 millones de euros en estos trabajos.

Sobre los grupos sindicales también habló Cavero. En la actualidad, tan solo la minoría son de titularidad municipal, por lo que la concejala argumentó que no pueden acometer muchas de las actuaciones que serían necesarias. Entonces, el PSOE le reprochó haber eliminado del presupuesto la cuantía específica para atender a este tipo de viviendas, pero la del PP les respondió diciendo que “no hacen distinciones entre las diferentes zonas de Zaragoza”. “Todas las actuaciones que haya que hacer y podamos hacer se pagarán con la partida prevista para ello para todos los barrios de la ciudad”, sentenció.

Royo, por su parte, le recriminó que aunque es cierto que el ayuntamiento no es propietario de muchos de los grupos sindicales, siempre se han llevado a cabo tareas de mantenimiento en estos. “Hay matojos, suciedad y ratas, y hay que actuar”, aseguró. En febrero, fuentes municipales y autonómicas confirmaron a este diario que la DGA y el ayuntamiento estaban negociando para que el Gobierno de la comunidad cediese los grupos que son de su titularidad.