El Departamento de Educación, Cultura y Deporte ha publicado un calendario por el que dicta las instrucciones a los centros educativos de Aragón para obtener su informe favorable y poder solicitar la concesión del distintivo de calidad Sello de Vida Saludable.

El próximo viernes finaliza el plazo para solicitar este distintivo de calidad que emite el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, informa el Ejecutivo aragonés.

El primer plazo de este calendario es la solicitud del distintivo de calidad que los centros docentes, ya que es la Comunidad Autónoma la que debe emitir un informe favorable que los centros deben remitir después al Ministerio para continuar con el proceso.

Los centros deben enviar un escrito, acompañado de una Memoria técnica al Servicio Provincial antes del 27 de enero solicitando dicho informe para participar en la acreditación del distintivo.

Después, hasta el 15 de febrero, los Servicios Provinciales procederán a dar el visto bueno o no a la solicitud a través de la Inspección educativa y lo trasladarán a la Dirección General de Innovación, Equidad y Participación.

Posteriormente, hasta el 20 de febrero, Educación redactará el informe que remitirá a los centros para que los incorporen a la documentación que deben enviar al Ministerio.

Por último hasta el 28 de febrero, los centros educativos deben atender al procedimiento y plazos establecidos por el Ministerio.

El Ministerio publicó en junio de 2016 la resolución por la que otorgaba este reconocimiento al CEIP Cándido Domingo y el Colegio Santo Domingo de Silos, de Zaragoza, y al IES Tubalcaín, de Tarazona.

Con esta distinción, el Ministerio pretende reconocer el compromiso de los centros públicos y privados con el aprendizaje de distintos hábitos que permitan el adecuado desarrollo personal y social de los estudiantes a través de diseños de programas de educación en hábitos saludables, promover estilos saludables en alimentación y deporte, incidir en la higiene y la prevención son algunas de las actuaciones previstas en la convocatoria.

También, los centros pueden llevar a cabo proyectos para fomentar en los alumnos una actuación crítica ante la información, publicidad y actitudes sociales que puedan influir negativamente en su desarrollo físico, social y psicológico.

Otros objetivos se concretan en detectar situaciones de riesgo, como el consumo de sustancias adictivas y prevenir especialmente trastornos.