"Antropología de la alimentación" es el título de las jornadas que se celebran por cuarto año consecutivo en el municipio natal del prestigioso antropólogo Carmelo Lisón, La Puebla de Alfindén (Zaragoza), desde mañana hasta este domingo, 18 de marzo.

El programa, organizado por la Fundación C. Lisón- J. Donald y el Ayuntamiento de La Puebla de Alfindén, ha sido presentado hoy en la sede de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), que ha colaborado en su celebración, por el propio Carmelo Lisón, la alcaldesa del municipio, Ana Isabel Ceamanos y la diputada provincial, Cristina Palacín.

Para Lisón, la antropología pretende "ver detrás de las cosas, no es lo que vemos simplemente con los ojos, ya que hay raíces más profundas" que se descubren "si realmente profundizamos en lo que estamos haciendo, en lo que estamos viviendo y en lo que queremos y no queremos comer".

En este sentido, el propio catedrático emérito de Antropología, Carmelo Lisón (1929) presentará su conferencia "Alimentación y Antropología: ¿Dos realidades?", bajo el convencimiento de que, como ha señalado en la rueda de prensa, "comemos, más que alimentos, cultura".

Se trata de una de las más de quince conferencias y presentaciones de libros que están programadas en estas jornadas a partir de mañana y que van desde los "Nuevos alimentos que rompen el tabú de los bichos en la mesa", hasta las "Singularidades culinarias de Aragón" o la "Alimentación y cultura de Japón", a cargo de la antropóloga Masako Kubo.

Como curiosidad, Lisón ha destacado la charla el sábado del catedrático en Antropología y filósofo francés François Zumbiehl, que disertará sobre cómo se comen las partes del toro en "La alimentación en la tauromaquia: ejemplo permanente de tensión entre tradición y modernidad".

Las bebidas también tienen cabida en "El vino, el mundo social de los dioses, héroes y visionarios", coloquio que correrá a cargo del catedrático en Antropología José Antonio González, que explicará cómo este caldo "tiene distintas modalidades, funciones y significados en distintas culturas", ha detallado Lisón.

El recetario popular de La Puebla de Alfindén también cobrará protagonismo con la mesa redonda que protagonizarán cuatro vecinas que presentarán "recetas tradicionales que van a reflejar un momento concreto".

A estas jornadas, que cumplen su cuarta edición, acudirán alumnos de la Universidad de Zaragoza, en la especialidad de Sociología, así como de universidades de Madrid, Salamanca, Sevilla, Cáceres o Murcia, algunos de ellos becados por la fundación.

Por su parte, la alcaldesa de La Puebla de Alfindén ha agradecido a Lisón "el enorme amor por su pueblo", en referencia al impulso de estas jornadas y del legado que el antropólogo ha dejado en el municipio en forma de documentos escritos y gráficos.

Pasos que convierten a La Puebla en un "referente de la antropología, no solo en Aragón, sino también en España", ha concluido la diputada provincial.