Los vecinos del pueblo de Lechago se manifestarán hoy en las cercanías de la localidad para reivindicar la construcción de un parque lineal proyectado en el plan de restitución del embalse realizado en el río Pancrudo.

Los convocantes de la marcha, la Asociación de Amigos de Lechago, aseguran que esta obra, la más importante de las que se comprometió a llevar a cabo el Ministerio de Medio Ambiente, arrastra un retraso de más de una década.

Los habitantes fijos y temporales de Lechago, que se sienten «abandonados» por la Administración central, se concentrarán a mediodía en la zona donde está previsto crear el parque, en la rambla del barranco de Cuencabuena a su paso por el pueblo.

Los convocantes han invitado al acto, «como signo de solidaridad recíproca» a los pueblos que se están beneficiando de las aguas del embalse y a sus asociaciones de regantes. Asimismo, ha convocado de forma expresa al Ayuntamiento de Calamocha.

Pedro Roche, secretario de la Asociación de Amigos de Lechago, señaló en un comunicado que el compromiso oficial para la construcción de un parque data del 2005, cuando el Ministerio de Medio Ambiente estaba dirigido por la socialista Cristina Narbona. Señaló además que esta infraestructura tenía como finalidad sustituir a la presa de cola que fue descartada.