El pleno de la Diputación de Zaragoza (DPZ) aprobó ayer por unanimidad una serie de modificaciones encaminadas a facilitar la gestión de los tributos locales y a incrementar la eficiencia recaudatoria de la Administración. Las medidas, propuestas por el diputado de Chunta Aragonesista Bizén Fuster, suponen reducir las cantidades que los ayuntamientos pagan a la institución provincial por realizar en su lugar el servicio de cobro de tres tasas e impuestos: el IBI, el IAE y el de circulación de vehículos.

Con esta modificación, las aportaciones municipales por este concepto se podrán reducir hasta un 8,33% en el caso de las recaudaciones voluntarias y un 15% en las efectuadas en fase ejecutiva.

Según el proyecto presentado por Chunta, las reducciones estarán relacionadas con el tiempo que los municipios lleven utilizando el servicio, la delegación conjunta de los tres gravámenes y el volumen de dinero gestionado. Hasta ahora, las localidades que delegaban el cobro de los impuestos tenían que aportar un 4,5% en el procedimiento voluntario y el 50% en el ejecutivo.

CONFLICTO DE ALCALDES

Bizén Fuster mostró su "satisfacción" por la buena acogida de su propuesta y señaló que el 97% de los municipios de la provincia de Zaragoza (un total de 285 entidades locales) ha delegado en la DPZ la gestión de sus impuestos y tasas, sobre todo en lo que atañe al impuesto de bienes inmuebles (IBI) y al de actividades económicas (IAE).

Por su parte, el presidente del organismo, Luis María Beamonte, subrayó que en el 2013 la DPZ recaudó, dentro del periodo de pago voluntario, 66 millones de euros, el triple que en el año 2003.

También recordó que para los ayuntamientos la capacidad recaudatoria es "una potestad y no una competencia". Además, afirmó que en adelante el objetivo es que los municipios de mayor peso demográfico se incorporen a este servicio "para así mejorar su prestación". En esta situación se encuentran poblaciones como Calatayud, Utebo y las pertenecientes a la mancomunidad de la Ribera del Ebro.

En el turno de preguntas, el portavoz del Partido Socialista, Martín Llanas, que apostó por la incorporación de los grandes municipios al cobro de impuestos por parte de la DPZ, subrayó que su formación va a "vigilar con lupa" el reparto de fondos de la institución entre los municipios de la provincia.

"Nos podemos encontrar con algún conflicto grande de los alcaldes por la forma de repartir los recursos", auguró Llanas. A lo que Beamonte respondió que se cumplirán los acuerdos y que las posibles desigualdades entre los municipios "son ajenas a la mala intención". Asimismo, el presidente de la DPZ se refirió de forma velada a lo ocurrido "en pasadas legislaturas" en este mismo capítulo.