La Comisión Consultiva de Alcaldes y Alcaldesas de la Comarca de Gúdar-Javalambre, en la provincia de Teruel, ha decidido de forma unánime no abrir las piscinas municipales este verano y suspender las fiestas locales. Así lo hecho saber a través de un comunicado después de que el lunes se hubieran reunido los regidores de los 24 municipios que integran la comarca.

En el encuentro se analizaron las recomendaciones e instrucciones respecto a las medidas precisas que se han de adoptar para la apertura de piscinas públicas de titularidad municipal o zonas de baño en cauces públicos para evitar la propagación del coronavirus.

Tras conocer la realidad de cada una de las localidades que cuentan con esta infraestructura «y vistas la dificultades para su correcta ejecución y los costes considerables que significan el cumplimiento normativo y la importante reducción de usuarios que se debe producir para realizar con las debidas medidas sanitarias la utilización de estos espacios», acordaron, «desde el más absoluto respeto a la autonomía local, siendo cada ayuntamiento soberano para la adopción de la decisión que estime oportuna», no proceder a la apertura de las piscinas municipales este verano, ni la zona de baño del Embalse de Valbona en cauce público.

Respecto a las recomendaciones sobre las celebraciones patronales dadas en la segunda reunión de coordinación celebrada el pasado 3 de junio entre el departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales y las entidades locales, la comarca decidió también suspender las fiestas durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre, según «venían realizando hasta este momento». No obstante, siempre que sea posible el control de aforos y mantener el distanciamiento social, la comisión consultiva ha recomendado programar actividades lúdicas de ocio y culturales en los municipios.

Escuelas de verano

Otro tema sobre el que se trato fueron las escuelas de verano y cursos deportivos, que, «dada la diversidad de dichos actos, resulta imposible una valoración única, por lo que cada localidad desde su autonomía, velará porque se cumplan las medidas de seguridad y las normas estipuladas».

Por otra parte, en la reunión se presentó a los ayuntamientos el proyecto de la Comarca Gúdar-Javalambre para el impulso de los senderos comarcales en el trabajan desde hace dos meses los técnicos de Deportes y se han marcado las líneas para seguir la actuación, que se centrará «en breve» con los senderos más locales.

La comisión ha acordado volver a reunirse a finales de julio, aunque, si las circunstancias lo requirieran, se convocaría con carácter de urgencia.