Puertomingalvo fue escenario ayer de la asamblea de la zona Este de la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España. En la reunión se decidió que el presidente sea el alcalde de Calaceite , José María Salsench, y el secretario, el regidor de Morella.

En el acto se habló de las diferentes actividades que se van a realizar en los próximos meses para continuar con una promoción constante del turismo en los pueblos. La primera es la presentación de la guía Los pueblos más bonitos de España 2016.

En palabras de Francisco Manuel Mestre Acosta, presidente de la entidad, la obra reúne "44 pueblos maravillosos que han decidido unirse para trabajar conjuntamente en proteger y promocionar cada uno de sus coquetos rincones y donde los detalles que los conforman están mimados tanto por sus consistorios como por sus vecinos".

En este sentido, Mestre dijo que su "primer reconocimiento es para esos vecinos anónimos de cada uno de nuestros pueblos, esos ciudadanos que cada mañana cuidan las flores de sus calles y balcones, esos que no tienen las comodidades de las ciudades y han de subir empinadas cuestas y tortuosas callejuelas para llegar a sus casas, aquellos a los que se les pide un especial esfuerzo para que no aparquen sus propios vehículos en las plazas y calles más emblemáticas para que el pueblo esté bello. Sin esos vecinos, ninguno de nuestros pueblos serían lo que son hoy en día".

El próximo 15 de abril también se presentará la central de reservas, una apuesta por una oferta de experiencias para los turistas que visiten los pueblos integrados en la asociación y La asociación de los pueblos más bonitos de España nació de la necesidad de poner en conocimiento de todo el mundo las maravillas que salpican la geografía española. Se trata, según sus promotores, de lugares de gran belleza que destilan historia y cultura.

El objetivo es el desarrollo preferentemente rurales y de pequeños municipios a través de las diferentes acciones que la asociación emprende a través de internet, prensa y otros medios de comunicación.

Para unirse a la entidad, un pueblo ha de solicitar en primer lugar el acuerdo del pleno municipal o junta de gobierno. Una vez recibida esta solicitud por parte de la asociación, se inicia el proceso de instrucción de la candidatura.