Los municipios aragoneses de menos de mil habitantes entran desde este lunes de manera práctica en la llamada “nueva normalidad” con el decreto de medidas de la fase 3 dado a conocer en la tarde de este lunes por el Gobierno de Aragón y que ya ha sido publicado (y por lo tanto se encuentra ya en vigor) en el Boletín Oficial de la comunidad. Según este decreto con fecha de 8 de junio, la limitación de aforo en las actividades comerciales y de hostelería suben en las localidades de hasta mil habitantes al 100%, lo que, sumado a la eliminación de las franjas horarias para realizar actividades implementada ya desde fases anteriores, hacen que los habitantes de estos municipios accedan, en la práctica, a la llamada “nueva normalidad” ya desde esta fase 3 de la desescalada.

Para el resto de localidades, la orden prevé además un aumento de los aforos del 50% al 66% en actividades comerciales del pequeño comercio y de centros comerciales, así como en establecimientos hosteleros y restauración y zonas comunes de hoteles y alojamientos turísticos. Asimismo, se autoriza la libre circulación en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Aragón teniendo en cuenta que la Orden SND/507/2020, de 6 de junio, establece como unidad territorial la Comunidad Autónoma de Aragón.

En el decreto se recoge la “evolución favorable” de la pandemia en las últimas semanas. Según los datos recogidos y comunicados al Ministerio de Sanidad hasta el 7 de junio, la incidencia acumulada en Aragón en los últimos catorce días por fecha de inicio de síntomas es de 3,49 casos por 100.000 habitantes, y en los últimos siete días 1,44. Así mismo, la mortalidad en los últimos siete días es de dos casos, confirmando también la evolución positiva en los casos graves y fallecimientos.

En materia de aforos, sigue vigentes los previstos en la orden del 30 de mayo, pero se amplían en algunos casos. En concreto, el aforo total de los establecimientos y locales comerciales minoristas y de actividades de servicios profesionales abiertos al público que no tengan la condición de centros y parques comerciales queda establecido en dos tercios de su aforo total.

Los aforos de los centros y parques comerciales abiertos al público quedan en dos tercios del aforo de sus zonas comunes y recreativas y el mismo límite para cada uno de los establecimientos y locales comerciales situados en los centros y parques comerciales.

El aforo previsto en el artículo 18.1 de la Orden SND/458/2020, de 30 de mayo, para los establecimientos de hostelería y restauración para consumo en el local queda fijado en los dos tercios de su aforo máximo. La misma limitación para las zonas comunes de hoteles y alojamientos turísticos.

En el caso de las actividades culturales, el aforo máximo permitido en esta fase 3 será del 75% del total.

Para el resto de actividades, como las deportivas, el ocio nocturno o la celebración de eventos como bodas y funerales, la comunidad aragonesa mantiene las limitaciones previstas a escala nacional para la fase 3 de la desescalada.