La situación actual de los municipios de montaña de las provincias de Jaén y Huesca han constituido el tema central de una jornada de debate planteada para el intercambio de experiencias y de propuestas para hacer frente a la despoblación de estos territorios.

Así se puso de manifiesto en una jornada de trabajo celebrada ayer en la capital jienense a la que asistieron el presidente provincial, Francisco Reyes, y su homólogo en la diputación oscense, Miguel Gracia, y de esta capital andaluza, Francisco Reyes, así como una treintena de alcaldes y de concejales de poblaciones de la provincia andaluza. También acudió el presidente de la Asociación Española de Municipios de Montaña (esMontañas), Francesc Boya, que informó de los nuevos proyectos puestos en marcha por su organización para dinamizar el desarrollo de estas zonas.

Entre los asuntos debatidos estuvo la opción de aplicar una tasa medioambiental que beneficie a estos municipios de montaña, dada la relevancia que desempeñan en la sostenibilidad de estos entornos naturales. Ambos territorios comparten similitudes y «padecen los mismos problemas del efecto de la despoblación en zonas de montaña».