La Asociación Española de Municipios de Montaña reclamó al Gobierno central y las Comunidades Autónomas que apuesten por la elaboración de programas en el marco de la Política Agraria Común (PAC) del período 2014-2020. Pretenden que se contribuya de forma efectiva al impulso de las zonas de montaña a través estrategias efectivas que consigan agilizar y avanzar en los grandes retos a que se enfrentan estos territorios.

Entre las novedades de la PAC se encuentra la posibilidad de incluir subprogramas temáticos para las zonas de montaña en los Programas de Desarrollo Rural que permitirían aumentar los umbrales de cofinanciación y la elaboración de estrategias específicas para estas zonas, acometiendo, de forma más directa, las ayudas pendientes en este ámbito.

La asociación consideró que es el momento adecuado para hacer un llamamiento para tomar conciencia de la importancia que tiene resolver el vacío institucional y de soporte financiero que sufren los ayuntamientos de los territorios de montaña.