Los pueblos del Pirineo oscense, agrupados en la entidad Adelpta, mantuvieron ayer una reunión en Boltaña en la que exigieron formar parte de los órganos de gobierno y decisión de la cuenca hidrográfica del Ebro "en la misma proporción que los usuarios que se benefician de las infraestructuras y recursos" de la cordillera pirenaica. Su punto de vista es que, "después de décadas de explotación, no ha habido ninguna restitución ni beneficio, directo o indirecto, para el Pirineo por las afecciones soportadas por las instalaciones e infraestructuras hidroeléctricas".

De esta forma, mediante un comunicado, los miembros de Adelpa reivindicaron su derecho a los rendimientos derivados de la reversión de concesiones hidroeléctricas y de la reserva de energía de concesiones hidroeléctricas del Pirineo.

El documento, redactado como una "declaración de principios", propone además la constitución de un grupo de trabajo integrado por agentes y técnicos del territorio de Adelpa, "en relación a los términos de la restitución económica en el Pirineo aragonés".

Las localidades integradas en la entidad consideran que, en cumplimiento del Plan Hidrológico de la cuenca del Ebro, es necesario que el territorio afectado "pueda opinar y decidir conjuntamente con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente cuál es la restitución económica y social que esta zona considera imprescindible, y que debe ser consecuencia de un acuerdo entre Madrid, los ayuntamientos y los agentes sociales del territorio".

Asimismo, los miembros de Adelpa sostienen que en el futuro deberán estudiarse fórmulas como los pagos por servicios ambientales. En este supuesto, los beneficiarios del agua, y no solo las administraciones públicas, son quienes deberán aportar una parte de los beneficios que les genera ese recurso.