Los municipios de Zaragoza tendrán a su disposición las subvenciones de la diputación provincial con el fin de que puedan administrar los recursos para sus servicios y proyectos. Así lo anunció ayer el presidente de la institución, Juan Antonio Sánchez Quero, momentos antes de comenzar el pleno ordinario de febrero.

En él se aprobó la modificación del Plan Estratégico de Subvenciones de la DPZ para el periodo 2016-2019 con el objetivo de incluir en él el nuevo plan unificado de subvenciones (PLUS) para aunar en una sola línea las ayudas de la corporación provincial que en la actualidad son alrededor de 30.

El plan PLUS ha tenido buena respuesta entre los ayuntamientos de la provincia, ya que «el 100% de los consistorios han presentado solicitudes para disponer de fondos», apuntó Sánchez Quero.

El presidente de la DPZ recalcó también que están siguiendo el cronograma como lo presentaron y «en el mes de abril se podrán resolver todos los planes porque ya hemos revisado más de 180 expedientes de municipios».

Cabe destacar que ninguno de los ayuntamientos de la provincia ha impugnado el plan porque agiliza los trámites de burocracia y reduce el tiempo para la concesión de las ayudas. En años anteriores las subvenciones no llegaban hasta el mes de octubre y el hecho de que se puedan conceder en abril ha conseguido la aceptación del nuevo plan por parte de las administraciones locales.

562.000 euros de aportación

En el pleno también se aprobó la modificación de los estatutos del centro asociado de la UNED de Calatayud para adaptarlo a la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local. Sin la adopción de esta medida la DPZ no podría continuar sosteniendo económicamente a la institución académica con sus extensiones de Caspe y Ejea. «El cambio obedece a la necesidad de adaptarnos a la nueva normativa legal, pero en la práctica con estos estatutos garantizamos la suficiencia financiera de la UNED de Calatayud», explicó Sánchez Quero.

A través de los nuevos estatutos la diputación se comprometió a continuar siendo el principal apoyo financiero de la UNED, ya que le aporta 562.000 euros anuales, y se encarga de cederle y mantener su sede en el antiguo colegio de los Jesuitas. Según el presidente de la DPZ, esta institución académica, «tiene más de 5.000 matrículas y en ella se imparten unos 40 grados y 60 másteres. Apoyamos la UNED porque consideramos que tiene un gran valor a nivel cultural y educativo tanto para Calatayud como para el resto de la provincia».

En la sesión ordinaria de ayer los diputados votaron a favor por unanimidad al apoyo de la línea ferroviaria Zaragoza-Caspe-Mora para instar a Adif y Renfe a que mantengan este servicio por supoder para vertebrar el territorio y evitar la despoblación.