El presidente de la Ruta del Tambor y el Bombo de Teruel, Segundo Bordonaba, confía en conseguir el reconocimiento como Patrimonio de la Humanidad para las tamboradas de pueblos de cinco Comunidades autónomas, a pesar de que el comité haya rechazado en primera instancia la candidatura.

"Teníamos el expediente más que cumplimentado, pero han decidido que falta información adicional y ya estamos trabajando en ello", ha dicho a Efe Bordonaba, quien ha recordado que "hasta marzo es posible presentar esa información y por tanto cabe la posibilidad de que lo incluyan en la denominación de 2015".

La candidatura, presentada por el Consorcio Nacional de Tambores, engloba a municipios de cinco comunidades autónomas (Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía y Aragón" que celebran la Semana Santa "de manera distinta pero con el tambor como protagonista", ha recordado.

Pero eso, ha dicho, es quizás "lo que más cuesta de entender", al igual que ocurrió para la declaración de la Ruta del Tambor y el Bombo turolense como Fiesta de Interés Turístico Internacional, "el Ministerio de Industria no veía al principio que hay un nexo común".

Bordonaba ha reconocido que se quedaron "parados" al conocer la decisión de la Unesco de que el Comité intergubernamental para la salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial, que se reúne a finales de noviembre, no debatirá la candidatura denominada "Tamborada, Rituales del Tambor".

Ha dicho no obstante que "hay muchos reconocimientos de la Unesco que no lo han obtenido a la primera", así que ha mostrado su confianza en que, completando la información "que ya estamos en ello", la candidatura de la Tamborada salga adelante.