El consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno de Aragón, Javier Velasco, visitará hoy las obras de acondicionamiento del puente de Mequinenza que está situado en la salida Sur y Este de la localidad.

El consejero, que tiene prevista su llegada a las diez y media de la mañana, estará acompañado por el secretario general del Departamento, José Luis Abad, y el director general de Carreteras, Gonzalo López Pardos. Todos ellos tendrán como cometido ponerse al corriente de las novedades y adelantos que se están realizando en la ampliación de uno de los puentes más transitados por los vehículos pesados.

Las obras de ensanchamiento de la estructura comenzaron hace aproximadamente diez meses. Los motivos de la decisión de reformarla fueron evidentes, ya que la carretera presentaba muchos problemas. El principal inconveniente lo constituía el único carril con el que cuenta el puente, que es muy estrecho --sólo tenía tres metros de amplitud--. Esto dificultaba el paso de dos vehículos a la vez, motivo por el que siempre se formaban atascos al tener que hacer turnos para cruzar al otro lado del río.

AFECTADOSAdemás, esta dificultad se veía acrecentada por la proximidad al puente de dos empresas, como Arbora Ausonia o Carbonífera del Ebro que en los últimos años han visto aumentadas su actividad comercial. Para estas dos empresas la reforma era de vital importancia, ya que la salida y entrada de los vehículos de los almacenes se veían afectados por la estrechez de la vía. Con la ampliación verán mejoradas sus condiciones de circulación.

El proyecto de la reforma cuenta con un presupuesto de adjudicación de 3.955.472 euros. Esta cantidad permitirá la estabilización de unas "orejeras" en toda su longitud y la posterior colocación de tableros de fábrica para aumentar el espacio y bifurcar la antigua carretera en dos vías en las que sea posible un tráfico de vehículos simultáneo. Estos dos métodos se utilizarán para ampliar la anchura del puente hasta 7 metros, tres y medio por sentido, además de aceras en ambas direcciones.

La finalización de las obras, que de momento no han contado con ninguna complicación pese a la proximidad al río, está prevista para dentro de un par de meses.