Se acabó la espera. El nuevo centro de salud Puerta del Carmen abrirá sus puertas el próximo lunes a las 8.00 horas. Para ese día están programadas las primeras citaciones a usuarios del consultorio Hermanos Ibarra, el único de esta catalogación que quedaba en Aragón y al que la ley exigía convertir en centro de salud, pero no cumplía con los requisitos exigibles, por lo que la Administración optó por el traslado.

El Puerta del Carmen, de más de 750 metros cuadrados, se ubica en la primera planta del ambulatorio Ramón y Cajal, con lo que Sanidad se ahorra el alquiler del local --ocupará una planta en desuso y propiedad de la Administración-- y dará servicio a más de 13.400 usuarios.

El consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, que visitó ayer las instalaciones, explicó que la puesta en marcha del centro "cumple con la normativa y mejora la calidad y la seguridad de las prestaciones".

La obras para la adecuación de la primera planta del centro de especialidades para alojar a este centro han tenido un presupuesto de adjudicación de alrededor de 350.000 euros. A esta cuantía hay que añadir la adquisición de equipamiento, por valor de 35.000 euros, además del aprovechamiento de material existente en otros centros.

El centro de salud dispone, entre otros servicios, de cuatro consultas de médico de familia, otras cuatro de enfermería, una de pediatría, otra de enfermería pediátrica y una de matrona. Asimismo, cuenta con una zona de admisión con despacho de administración, una sala de reuniones, un cuarto auxiliar, aseos públicos y una amplia zona de espera.

La dotación de recursos humanos de este centro será de ocho médicos de familia, ocho enfermeras de atención primaria, una técnico de auxiliar de cuidados de enfermería, una matrona, dos celadores y cuatro auxiliares administrativos.

Los horarios de accesibilidad al centro se ampliarán respecto a los existentes para sus usuarios, ya que habrá oferta de mañana y tarde, por lo que estará abierto de ocho de la mañana a ocho de la tarde.

Además de la reforma de la planta primera, se han llevado a cabo trabajos de mejora de las condiciones de protección pasiva contra incendios de todo el edificio. También se ha compartimentado la zona de extracciones y la zona de radiología respecto del vestíbulo en planta baja y se han sustituido las puertas de los ascensores existentes en todas sus plantas por puertas con mayor resistencia al fuego.