Puerto Venecia, el futuro parque de ocio y compras donde se instalará Ikea, ya está en obras. Los camiones y las máquinas excavadoras trabajan desde hace días en los suelos recién comprados por la promotora del complejo, y durante seis meses acondicionarán el terreno para posibilitar después las obras de urbanización. El proyecto se presentó en diciembre del 2000 y tres años y medio después está a punto de terminar sus trámites urbanísticos ordinarios.

Puerto Venecia consiguió la aprobación de su Plan Parcial el pasado mes de enero en el Ayuntamiento de Zaragoza, y sus técnicos ultiman ahora los proyectos de urbanización y de edificación. Mientras estos se redactan y se presentan al consistorio, la empresa ha iniciado los trabajos previos de movimiento de tierras.

Urbanismo concedió la licencia para realizarlos en marzo a Promoción Parque Sur, que en principio está actuando sobre 11 de las 60 hectáreas sobre las que se levantará el parque.

RESERVA PARA IKEA El proyecto tramitado hasta ahora fija un espacio libre para la futura instalación del almacén de muebles y artículos del hogar Ikea, aunque éste no figurará en la documentación hasta que la DGA no levante la actual moratoria para grandes superficies. La prohibición vence en mayo del año que viene, y el Gobierno de Aragón ya ha anunciado que no se renovará.

Pese a que Puerto Venecia plantea grandes superficies dedicadas al ocio, con un lago y playa artificial, zona de restaurantes, bares y discotecas, cines y otras actividades de tiempo libre, su motor económico es Ikea, hasta el punto de que la promotora, Retail Parks anunció en su día que de no permitirse este establecimiento buscaría una ubicación alternativa para el complejo.

Hasta ahora, el parque ha contado con el respaldo de la DGA y de los distintos grupos políticos en el ayuntamiento, que aprobó su Plan Parcial por unanimidad; sin embargo, el proyecto ha sido recurrido en los tribunales por la Federación de Comerciantes (Ecos) y por el cercano de Atracciones, que según sus responsables tiene la exclusiva de la explotación de actividades de ocio en esta parte de la ciudad.

Las obras emprendidas ahora preparan también el terreno para la construcción de una vía que unirá Puerto Venecia con el cuarto cinturón y con la nueva zona de pisos --4.000 en total-- proyectada al sur de Torrero y la Paz. El presupuesto de estos trabajos previos ronda los 400.000 euros y su ejecución se prolongará durante seis meses.

Ahora los plazos barajados por la empresa prevén abrir el parque en segundo semestre el 2006. Dependerá también de los plazos que puedan regir para la instalación de Ikea, cuyos trámites deben esperar a la anulación de la moratoria.