El Ayuntamiento de Puértolas reducirá en más del 60% la factura eléctrica del bombeo para el abastecimiento de agua a las localidades de Escalona y Belsierre, gracias a la nueva instalación fotovoltaica que acaba de ponerse en marcha. El alcalde de este municipio del Sobrarbe, José Manuel Bielsa, explicó que hasta ahora el consistorio debía asumir un gasto importante porque «hay bastante consumo, sobre todo en verano por la llegada de turistas, y también hay alguna granja conectada a la red». Por ello, decidieron buscar alternativas que, además de permitirles rebajar los costes, fueran «más sostenibles».

La opción elegida es un sistema que convierte en electricidad la radiación solar captada por los paneles instalados en la estación de bombeo de Escalona, que da servicio tanto a esta población como a la vecina de Belsierre. Teniendo en cuenta que en esta zona del Pirineo abundan los días despejados, «la previsión es poder reducir la factura entre un 60% y un 70%», señaló Bielsa, que añade que, según estos cálculos, la inversión realizada quedará amortizada en un plazo de entre 6 y 8 años.

Las obras, que han durado menos de un mes, han costado 38.500 euros, que el Ayuntamiento ha sufragado con cargo a la partida que le correspondió en 2018 de las ayudas que la DPH distribuye entre todos los municipios a través del programa de Cooperación Económica de Obras y Servicios.