El proceso de creación de la comarca de Zaragoza está viviendo una dura pugna política por el control de la que será la última en crearse pero la más importante. Ayer se evidenciaron en las Cortes las fuertes diferencias que los partidos todavía mantienen sobre las relaciones que debe haber en el futuro entre Zaragoza y los 19 municipios de su entorno.

Así, el PP reiteró su deseo de que los 19 municipios se agrupen en una comarca, al margen de Zaragoza con la que deben suscribir convenios de colaboración a través de consorcios para la prestación de determinados servicios comunes como transporte público, residuos, depuración de aguas y vertidos, turismo, y fomento industrial. IU, por su parte, apostó por la creación de un área metropolitana, una propuesta a la que también se apuntó el PSOE, aunque potenciando con una ley específica la capitalidad de Zaragoza. Mientras, CHA abogó por no modificar el actual mapa comarcal que prevé la creación de la delimitación de Zaragoza, que incluye a todos los municipios de su entorno.

En medio de este galimatías, el vicepresidente aragonés y consejero de Presidencia, José Angel Biel, insistió en que la creación de la comarca de Zaragoza, la última de las 33 que resta por constituirse, deberá nacer del "consenso" y de la "iniciativa" de los ayuntamientos que la conforman. Biel, quien compareció ante la Comisión Institucional de las Cortes de Aragón para informar sobre el desarrollo de la comarca de Zaragoza a petición del PP, manifestó que la iniciativa para la puesta en marcha de esta delimitación no puede partir del Gobierno, porque sería algo "excepcional". "No es un proceso en el que se puedan imponer los criterios a estos 20 ayuntamientos, por lo que se necesita tiempo, ya que hay que coordinar muchos intereses y existen diferentes posibilidades para esta delimitación", explicó. Biel señaló que la posibilidad planteada desde algunos sectores de que la comarca se constituya finalmente sin incluir en ella a Zaragoza capital obligaría a una modificación de la ley de administración local.