El secretario general del PSOE valenciano, Ximp Puig, ha sido el invitado especial en la celebración de la Fiesta de la Rosa de los socialistas aragoneses, cuyo líder, Javier Lamán, ha coincidido con su homólogo valenciano en alertar de los peligros de la movilización: que gane los próximos comicios la derecha "rabiosa" y "desunida".

Puig, quien el pasado domingo volvió a llevar al PSOE a la victoria electoral 28 años después en esa comunidad, ha asegurado que las próximas elecciones municipales, y autonómicas en algunas comunidades, entre ellas Aragón, "van de lo mismo".

Y el escenario se repite, ya que "esos" -en referencia a PP y Ciudadanos- saben que la única esperanza que tienen de alcanzar los gobiernos autonómicos y municipales pasa por la extrema derecha.

"O nos movilizamos o ganan ellos. Y al día siguiente puedes estar como yo estaba el lunes o puedes estar jodido", ha exclamado.

Lambán, por su parte, que ha sido presentado por los intervinientes como "el mejor activo" de los socialistas aragoneses, ha alertado ante la derecha "rabiosa" y "desunida", que no debe llevar a engaño, porque con quien realmente quieren acabar es con el PSOE.

Ha comenzado su discurso agradeciendo a Puig que haya devuelto "la dignidad y la decencia" a la Comunidad Valenciana después del "lodazal" en el que la habían sumido 20 años de gobiernos del PP, así como su cercanía con Aragón, por la lucha conjunta por el eje Cantábrico-Mediterráneo y le ha propuesto seguir trabajando en común contra la despoblación o por la reapertura del Archivo de la Corona de Aragón.

Tras los agradecimientos, ha pasado a remarcar las razones por las que el electorado del PSOE se debe movilizar de nuevo el 26 de mayo, entre las que ha destacado la necesidad de defender el Gobierno de Pedro Sánchez.

En este sentido, ha asegurado que la derecha ve el 26 de mayo como una "revancha" del 28 de abril y que no tiene proyecto político más allá de convertir a las instituciones en "arietes" contra el Ejecutivo central.

Ha defendido un segundo proceso de descentralización que lleve a que Zaragoza, al igual que otras ciudades del Estado, comparta la capitalidad con Madrid y pueda acoger agencias o instituciones.

"La derecha también quiere acabar con eso", ha advertido Lambán, quien ha subrayado que VOX quiere acabar con el Estatuto de Autonomía y PP y Ciudadanos no le van "a la zaga".