Barbastro cuenta ya con un punto limpio móvil, que rotará por distintos puntos de la ciudad para recoger residuos como cápsulas de café (de aluminio y plástico), tóner y cartuchos de tinta de impresora, pilas y baterías, lámparas y fluorescentes, aerosoles, electrónica e informática y radiografías. Los distintos contenedores están montados sobre un remolque compartimentado que los servicios municipales moverán cada semana a un punto diferente de la ciudad.

El Área de Desarrollo del ayuntamiento de Barbastro impulsa esta iniciativa, que pretende «fomentar el reciclaje de residuos facilitando el acceso a los ciudadanos», según explicó la concejal Sonia Lasierra. De hecho, este remolque complementa el punto limpio fijo que la Comarca del Somontano dispone en el vertedero, informó el consistorio barbastrense.

La ubicación del punto limpio móvil está establecida por semanas de meses pares e impares. Así, los meses impares rota por el colegio Pedro I, colegio Alto Aragón, colegio La Merced y calle San Juan. En los meses pares, sin embargo, el remolque estará en la calle Santa Bárbara, en la plaza Aragón, en la avenida San Josemaría Escrivá de Balaguer y en el puente del Portillo.

En los puntos exactos donde se anclará el remolque hay unos postes fijos con carteles informativos que recogen las localizaciones por semanas, para que los vecinos sepan cuándo estará en su zona y puedan planificar cuándo tirar los residuos.

ITINERANTE

Así, el pasado 15 de febrero, el punto limpio móvil se colocó en la calle San Josemaría, donde permaneció a lo largo de la semana, y desde ahora cada lunes se trasladará el remolque hacia una nueva ubicación.

El punto limpio móvil se enmarca en la campaña medioambiental Barbastro Limpio y se incluyó en las cuentas municipales de 2018 a propuesta del concejal del grupo Cambiar Barbastro, Ramón Campo. La inversión para su puesta en marcha ha ascendido a 9020,77 euros, según detalló el consistorio.

La campaña ha contado con distintas iniciativas desde su puesta en marcha, como la implementación de educadores para concienciar a los vecinos sobre la importancia de respetar el mobiliario urbano y el reciclaje.