El trágico tramo de la N-232 entre Figueruelas y Mallén se cobró ayer una nueva vida. La colisión frontal entre un camión y una furgoneta en Pedrola se saldó con la muerte del conductor de este último vehículo, mientras que el ocupante del camión resultaba herido de gravedad. Este siniestro se produce sólo dos días antes de la gran manifestación popular que se celebrará mañana en Mallén para reclamar el desdoblamiento urgente de este tramo.

Los hechos tuvieron lugar hacia las tres y media de la tarde en el kilómetro 274,400 de la N-232 a la altura del término municipal de Pedrola. Este punto volvió a ser escenario de una accidente mortal cuando el camión matrícula B-1134-WT y la furgoneta matrícula 6614 BGH colisionaron frontalmente. Como consecuencia del fuerte impacto, el camión se salió de la calzada y la furgoneta quedó "aplastada", según explicaron agentes del Cuerpo de Bomberos de Zaragoza que se desplazaron hasta el lugar del accidente.

LAS VICTIMAS A causa del choque, el conductor de la furgoneta falleció. Sin embargo, a última hora de ayer aún no se conocía la identidad de la víctima ya que el estado del cuerpo hacía difícil la verificación con los documentos que llevaba encima. Mientras, el ocupante del camión, José S. G., de 48 años, que sufrió heridas graves, era trasladado en una ambulancia hasta el Hospital Miguel Servet con múltiples fracturas.

Minutos antes, a la altura de Mallén, otro camión que se dirigía a Tudela quedaba atravesado en la calzada de la N-232 tras dar un frenazo aunque "afortunadamente no fue a más" , según explicó el alcalde de Mallén, Antonio Asín.

Este tramo de 24 kilómetros de la N-232 entre Figueruelas y Mallén, en el que tuvieron lugar los dos accidentes de ayer, se cobró el año pasado la vida de 13 personas.

PASAR A LA ACCION Por este motivo, en octubre del 2003 se constituyó una Plataforma para el Desdoblamiento de la N-232, presidida por Antonio Asín, y con representación de agentes sociales, políticos y económicos. El objetivo principal de esta coordinadora es conseguir que el Ministerio de Fomento introduzca esta obra en el Plan de Infraestructuras 2002-2007. Tras dirigirse en reiteradas ocasiones a Fomento y a la Delegación del Gobierno sin obtener respuesta, la plataforma ha decidido pasar a la acción y ha convocado para mañana sábado a las tres de la tarde un acto reivindicativo.

La plaza mayor de Mallén será el escenario de una manifestación que Asín ya aventura "masiva". Después, los allí congregados se dirigirán al kilómetro 294 de la N-232, donde el año pasado perdieron la vida cuatro personas.