Puyalón de Cuchas, organización política de la izquierda independentista, ha realizado hoy un acto de homenaje en la plaza de la Memoria de Zaragoza en el 77 aniversario de la creación del Consejo de Aragón.

También han participado en el homenaje, junto a Puyalón de Cuchas, otras organizaciones como SOA-STA y las asociaciones de vecinos Venecia Montes de Torrero y del barrio de la Paz.

Todos ellos han querido destacar la importancia del Consejo de Aragón como órgano de gobierno independiente de la República española con logros en políticas sociales que incluyen un aumento en el porcentaje de alfabetización.

Como se reconoce a nivel internacional y frente al olvido institucional, Aragón desarrolló una de las pocas experiencias de autogestión llevadas a cabo con éxito a lo largo de la historia, donde el pueblo aragonés adoptó un papel imprescindible en su consecución, han recordado en un comunicado.

El coordinador nacional de Puyalón de Cuchas, Zésar Corella, ha señalado que "la creación del Consejo de Aragón supuso la recuperación de la identidad nacional que durante tanto tiempo el proyecto centralista español tuvo amagada".

Corella ha añadido que "tuvo éxito en hacer confluir los intereses del país con los intereses de las clases populares".

Y también hizo conectar a los dirigentes políticos y sindicales con el conjunto del pueblo, y armonizó, de igual a igual, las relaciones de Aragón con otros pueblos de Iberia en base a principios de buena vecindad, colaboración y solidaridad, han agregado.

Chesus Royo, portavoz del mismo partido, ha recordado las palabras que Joaquín Ascaso recogió en su libro "Memorias 1936-1938: hacia un nuevo Aragón" de que "en la conciencia de los aragoneses está viva la enseñanza de aquella época en que las dificultades de la vida se resolvían o se atenuaban con disposiciones emanadas del pueblo".

"El Consejo de Aragón, surgido del pueblo y creado por el pueblo, era el pueblo mismo", sentenciaba.

El acto ha concluido con la colocación de una placa conmemorativa en homenaje de la figura del Consejo de Aragón y de su presidente, Joaquín Ascaso.

También Chunta Aragonesista (CHA) ha querido recordar la fecha de hoy, cuando hace 77 años se reunieron en Bujaraloz representantes de los 136 pueblos no ocupados por los fascistas, milicias y sindicatos y se decidió crear el Consejo de Aragón el cual, como dice su acta fundacional "se hará cargo de todo el desenvolvimiento político, económico y social de Aragón".

Su presidente fue Joaquín Ascaso y tuvo su sede provisional en Fraga y definitiva en Caspe.

Se trata del primer gobierno aragonés, del siglo XX, que impulsó las políticas más avanzadas conocidas en el mundo en legislación municipal y económica y publicó un boletín (antecedente del BOA), ha explicado CHA en un comunicado.

Fue el Gobierno de Aragón y como tal fue reconocido por la República, contó con trece consejerías y supuso el primer hito de autonomía para el Aragón del siglo XX, ha explicado CHA.