Las pequeñas y medianas empresas (pymes) aglutinaron el año pasado «entre el 65% y el 70%» de los accidentes laborales registrados en Aragón, una tendencia que aún se agudiza más en las firmas de menos de diez trabajadores que carecen de representantes sindicales y planes de prevención. Así lo alertaron ayer los responsables de Salud Laboral de UGT y CCOO, José de las Morenas y Luis Clarimón, en la presentación del informe de siniestralidad del primer trimestre del año.

Los datos de estos primeros meses constatan ese mayor índice de siniestralidad en la compañías más pequeñas. De hecho, de los cinco fallecidos en accidente de trabajo, dos pertenecían a empresas de menos de diez trabajadores. Por todo ello, los sindicalistas insistieron en crear la figura del agente territorial e incluirla «de una vez por todas» en el próximo plan autonómico de salud laboral. «Se establecería dentro del marco de la acción sindical y sería un experto con capacidad de acción y visita en este tipo de firmas pequeñas», recordó de las Morenas, que apuntó que en las empresas donde hay presencia y control sindical «hay más seguridad».

Según el citado informe, el perfil del empleado fallecido es un hombre de entre 31 y 50 años, que trabaja en una empresa de menos de diez trabajadores, del sector de la industria y servicios y con una antigüedad de menos de doce meses.

Los sindicatos destacaron que en los últimos años se está produciendo un incremento de los accidentes in itinere (en desplazamientos desde el domicilio hasta el lugar de trabajo o viceversa). En este primer trimestre, por ejemplo, tres de los cinco fallecidos han sido consecuencia del tráfico. A este respecto, apostaron por crear la figura del gestor de movilidad y por implantar medios colectivos de transporte financiados por varias empresas para reducir costes.

MENOS ACCIDENTES GRAVES

Según el informe, hasta marzo se han registrado 3.881 accidentes leves (un 3,25% más), 26 graves (un 3,7% menos) y cuatro mortales (-50%) en el puesto de trabajo, a los que hay sumar los registrados in itinere: 542 leves (-2,3%), tres graves (los mismos que un año antes) y uno mortal (-50%).

Los sindicalistas destacaron el incremento de las enfermedades profesionales, aunque España sigue siendo uno de los países europeos que menos declara. «Se produce una infradeclaración de este tipo de enfermedades, sobre todo en el ámbito psicosocial (estrés, mobbing... ), denunció de las Morenas.

La DGA y los sindicatos han organizado hoy en el centro Joaquín Roncal una jornada sobre seguridad laboral dentro de los actos del Día Internacional de la Salud en el Trabajo que se conmemoró el 28 de abril.