Las pymes españolas podrían ahorrar el 24,2% de la energía que consumen gracias a diferentes medidas. Eso supondría un ahorro de 4.105 millones de euros, el equivalente al 0,37% del producto interior bruto (PIB), según el noveno índice de eficiencia energética de la Fundación Gas Natural.

En Cataluña, el porcentaje de ahorro sería del 24,4% y un total de 913 millones de euros. Según el mismo estudio, el ramo de la hostelería es el que en Cataluña más ajusta la potencia contratada u optimiza su tarifa, dos de las medidas que permiten ahorrar costes energéticos. Los datos surgen de entrevistas a 2.000 pymes de toda España.

INDICADOR

El índice de eficiencia se situó en Cataluña en 5,8 puntos sobre 10, por debajo del 5,9 del ejercicio anterior. Canarias es la comunidad en la que este indicador es más alto (6,7 sobre 10) y La Rioja, el más bajo, con 5,2. La media es de 5,9.

Las medidas que más toman las pymes catalanas para ahorrar dinero en energía son el control de los hornos y las calderas en la industria o la climatización de la piscina con energías renovablespor parte de los hoteles y la iluminación independiente de todas las zonas de las instalaciones.

Según el estudio, los hábitos menos eficientes más extendidos entre las pymes catalanas son no disponer de un sistema de gestión energética o sistema de gestión de calidad, energía o medioambiente o no participar en en ningún programa o subvención de eficiencia energética o no haber contratado ninguna auditoría energética en los últimos tres años.