El servicio de atención telefónica 010 del Ayuntamiento de Zaragoza podría convertirse en las próximas horas en el primer servicio municipalizado del Gobierno de Zaragoza en Común (ZeC). La renuncia de la empresa Pyrenalia a seguir prestándolo allana el camino para que el consistorio asuma la gestión directa del mismo, subrogando a las 14 trabajadoras como personal laboral indefinido no fijo. Está tan avanzado que el pasado viernes se dio luz verde a trasladárselo a la jueza que en febrero decidió suspender de forma cautelar su decisión unilateral de municipalizarlo. Un revés motivado, fundamentalmente, porque la empresa había manifestado ante la magistrada su voluntad y capacidad de seguir asumiendo este contrato.

El tiempo le ha acabado dando la razón al ayuntamiento. A los continuos retrasos en el cobro de las nóminas por parte de las trabajadoras, se sumó su petición, solo dos meses después, de ceder el contrato en Zaragoza a otra firma, Datanoise, que fue rechazada por el consistorio. Esta negativa fue uno de los motivos esgrimidos por la empresa Pyrenalia en el burofax remitido al Registro del consistorio para notificar su marcha. En él, su máximo responsable, Juan Manuel Álvarez, indicó que cesaría la prestación del servicio el pasado 30 de junio.

Antes, se lo comunicó a la jueza del juzgado de lo contencioso-administrativo número 4 de Zaragoza, a la que ya se ha dirigido la representación procesal del ayuntamiento para solicitar «levantamiento o modificación de las medidas cautelares adoptadas» el pasado 24 de febrero. Mientras, salvo que la magistrada diga lo contrario, el consistorio prestará este servicio con las 14 trabajadoras subrogadas en la plantilla. Su visto bueno se antoja un mero trámite.