La Fundación Nueva Cultura del Agua (FNCA) ha recibido el apoyo necesario del Ministerio para la Transición Ecológica, a través de la Fundación Biodiversidad, para desarrollar el proyecto "QCLIMA II" que busca la adaptación al cambio climático en materia de caudales ecológicos y que, por ende, afecta a los ríos aragoneses.

Este proyecto, que es una continuación de QCLIMA 2017-18, tiene como objetivo determinar el impacto de las previsiones de cambio climático sobre los recursos hídricos disponibles y, más concretamente, establecer los regímenes de caudales ecológicos, informa la Fundación en una nota de prensa.

FNCA ha determinado que cuenta con un total de 43.488 euros para su desarrollo pero, por medio de una nota de prensa, la fundación ha explicado que 31.163 euros provienen de la Fundación Biodiversidad con la que colaboran.

Gracias al primer QCLIMA, se demostró la existencia de carencias "importantes" relacionadas con los caudales ecológicos españoles que, además de poder intensificarse en el futuro ante los efectos del cambio climático, derivaron en el desarrollo de propuestas de mejora para evitarlas.

Esta nueva edición, aunque profundizará en las propuestas anteriores de los responsables de ONGs ambientalistas y expertos, pondrá el foco en los efectos de los planes de sequía sobre los caudales ecológicos, en la utilidad y grado de cumplimiento de los componentes del régimen ecológico y en la problemática de las tasas de cambio de los embalses hidroeléctricos.

Para el correcto seguimiento del régimen de caudales ecológicos, FNCA ha confirmado que se elaborará una estrategia de colaboración con la administración hidráulica y, además, se establecerá un nexo entre la planificación hidrológica y la conservación en tramos fluviales de Red Natura 2000 u otros espacios protegidos.

Asimismo, aquellos que quieran favorecer su seguimiento e interacción contarán con perfiles específicos del proyecto en redes sociales y, al igual que sucedió con el primer proyecto, un taller participativo ayudará a consensuar las propuestas que deriven del mismo.