La crisis del coronavirus ha cogido a algunos ciudadanos en pleno proceso de tramitación burocrática. Muchos de ellos se preguntan qué puede ocurrir ahora, con el estado de alarma en marcha, si justo su ITV pierde su vigencia o tienen que renovar el documento nacional de identidad (DNI). Para hallar la respuesta en estos y otros casos, tanto la administración del Ejecutivo autonómico como los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado apelan al sentido común. "Todo lo que no es urgente se prorroga", han asegurado este lunes fuentes de la Policía Nacional a este diario. Así, por ejemplo, se ha cancelado la solicitud de cita previa para renovar el DNI o el pasaporte y la comisaría del paseo Teruel opera con servicios mínimos. No obstante, fuentes de la Delegación del Gobierno en Aragón apuntaron que si algún ciudadano necesita renovar su DNI por algo "muy urgente" se le atenderá. En estos casos se recomienda llamar al 060, que atiende toda la gestión por vía telemática.

DNI Y PASAPORTE

Cualquier ciudadano que entre en la web de la Dirección General de la Policía comprobará que el servicio para pedir cita previa ya no está operativo desde este lunes. El objetivo no es otro que evitar las aglomeraciones en las comisarías. Por todo ello, los DNI, pasaportes y tarjetas de identidad de extranjeros verán prorrogada su vigencia y, aunque caduquen en las próximas semanas, podrán ser utilizados para gestiones oficiales (notarías, registros...).

ITV Y CARNET DE CONDUCIR

Fuentes de la consejería de Industria de la DGA también han subrayado este lunes que los plazos administrativos están suspendidos respecto a la ITV, por lo que se establecerá una moratoria para las inspecciones que caduquen en las próximas semanas. No obstante, desde el departamento se ha apuntado que se está a la espera de una coordinación entre los ministerios de Sanidad e Industria. Eso sí, el servicio en las estaciones de inspección técnica se mantiene. De hecho, este lunes por la mañana la actividad en la estación de Utebo era muy similar a la de un día normal. Todos los conductores que tenían cita previa habían acudido e incluso se presentaron y atendieron a ciudadanos que no tenían cita y querían pasar la ITV. "Estamos recibiendo muchas llamadas de si estamos abiertos", indicaron en la citada estación. Las medidas de protección para la salud de trabajadores se implantaron en todas las estaciones.

Obviamente, la Dirección General de Tráfico también ha cancelado los exámenes para el carnet de conducir, una supresión que se produjo tras la petición de la asociación profesional de los examinadores (Asextra).

TRÁMITES EN LA DGA O RENOVACIÓN DEL PARO

Respecto a los trámites burocráticos y los plazos que afectan a los diferentes documentos que gestiona la comunidad autónoma, la DGA aún debe analizar todos los casos pero se trabaja con la idea de establecer una moratoria en el caso de que caduquen plazos. Además, y como es lógico, se recomienda no acudir a las sedes administrativas autonómicas a no ser que se trate de un trámite absolutamente imprescindible. Lo mismo ha aconsejado este lunes el Instituto Aragonés de Empleo (Inaem), que ha recordado que las renovaciones del paro o las inscripciones como demandantes de empleo podrán realizarse por medios telefónicos o telemáticos hasta el 31 de marzo.