La marcha cicloturista internacional Quebrantahuesos del pasado año tuvo un impacto económico directo de 7,5 millones de euros y supuso el 1 por ciento del PIB de la Comunidad.

Así se desprende del estudio desarrollado por Javier Sobrino, de la Universidad de Comillas y que se basa en un informe previo realizado por el campus de la Universidad de Zaragoza en Huesca, cuyos datos principales se han dado a conocer hoy en el Edificio Pignatelli, sede del ejecutivo aragonés, como muestra del apoyo al ejecutivo a esta prueba.

En el acto, en el que se ha presentado la edición de la próxima edición de la Quebrantahuesos, que se celebrará el próximo 17 de junio, han estado presentes el presidente de Aragón, Javier Lambán; la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez; el exciclista y presidente de la Peña Ciclista Edelweiss, Fernando Escartín, y el vicepresidente de la misma, Roberto Iglesias, así como representantes de las marcas patrocinadoras.

La Quebrantahuesos, que se compone de una prueba de 205 kilómetros que discurre por cuatro puertos de montaña y territorios de España y Francia, y de una más pequeña de 85 kilómetros denominada "Treparriscos", reunió el pasado año a 12.000 participantes de 20 nacionalidades, con un total de 342 extranjeros, aunque las solicitudes superaron las 18.000, según Sobrino.

El 80 por ciento de estos participantes procedieron de fuera de Aragón y el 39 por ciento era la primera vez que participaban, siendo el 55 por ciento de los corredores los correspondientes a la franja de edad de entre 31 y 45 años y mayoritariamente hombres.

Sobrino ha resaltado el hecho de que el 41 % de los asistentes no conocía la zona por la que discurre con anterioridad y el 39 % no la hubiera conocido sin la Quebrantahuesos.

Además, el 95 por ciento de los participantes pernoctó en la zona al menos una noche y un 7 por ciento más de diez, siendo de 3 días la estancia media. Y el 92 por ciento de las personas que tomaron parte en la prueba consideran que está "muy bien organizada".

La prueba cuenta con más de 1.700 colaboradores y 250 voluntarios, 335 señalizadores y 400 personas en asistencia médica y sanitaria.

Otra de las cifras destacadas por Sobrino es que la feria que se desarrolla el viernes anterior y el mismo día de la prueba en Sabiñánigo aglutinó a 60 marcas y recibió más de 40.000 visitantes, así como el impacto indirecto de esta cicloturista, "la más importante de España y el principal evento deportivo de Aragón", con su presencia en los medios de comunicación y redes sociales.

Un hecho que ha valorado Roberto Iglesias, quien ha agregado que hay muchos participantes que van días o meses antes para preparar el recorrido y que también gastan en el territorio sin que se contabilice en el impacto directo.

Por ello ha asegurado que pueden "sacar pecho" y tratar de utilizar estos datos para "rentabilizarlos" e intentar conseguir "algo más" de apoyo.

Por su parte, Escartín ha recordado que este año se inscribieron más de 15.000 personas para esta edición y la mitad quedará fuera, ya que participarán 9.000 en la Quebrantahuesos y 2.300 en la Treparriscos.

El homenaje que realiza la organización de la prueba todos los años a un ciclista reconocido recaerá este año en Iván Basso, y en la edición de este año también tomarán parte Óscar Pereiro, Abraham Olano o Miguel Indurain así como deportistas de otras disciplinas como Alberto Puig.

Lambán, quien realizó el pasado año en furgoneta el recorrido de la Quebrantahuesos, ha asegurado a los organizadores que podrán contar con el apoyo del Gobierno de Aragón para la celebración de este evento y ha relatado que fue una experiencia "inenarrable e inolvidable", de la que le sobrecogió la "capacidad organizativa y de promoción".

Una cita que este año ha sido declarada "actividad de interés turístico" por el Gobierno de Aragón y a la que no podrá asistir el presidente por coincidir su celebración con el 39 Congreso Federal del PSOE, pero a la que confía en volver el año próximo "salvo que haya otro Congreso", ha concluido.