+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

RECUPERACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD

El quebrantahuesos ha duplicado su presencia en el Pirineo en 20 años

La DGA y la fundación para su conservación renuevan la colaboración oficial. En las cumbres altoaragonesas ya viven 90 parejas y la tendencia es positiva

 

Un quebrantahuesos en pleno vuelo sobre el término municipal de Alquézar, hace unas semanas. - ángel de castro

EL PERIÓDICO
04/04/2017

Los quebrantahuesos vuelven a ser una presencia habitual en el Pirineo altoaragonés. Y todo gracias a la labor conjunta de las administraciones autonómicas y la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos. En 1994, cuando comenzó el programa, existían en Aragón 39 parejas reproductoras, mientras que en la actualidad, son 90 el número de parejas que pueblan las cumbres oscenses. La recuperación mantiene una tendencia al alza del 5% anual.

El consejero de Desarrollo Rural, Joaquín Olona, llamó al resto de organismos públicos a «tomar ejemplo» del trabajo de conservación y recuperación desarrollado en los últimos 20 años al ser uno de los pocos casos de éxito en Europa en la lucha contra la pérdida de biodiversidad. Por el momento ayer se renovó el convenio con fundación «para incrementar sus resultados».

Además, el consejero indicó que el departamento quiere extender la apuesta por la recuperación natural a otros ámbitos de la población. «No podemos pensar que podemos avanzar sin contar activamente con el territorio», reconoció, ya que atribuyó «gran parte del éxito» del programa al haber colocado a los habitantes de las comarcas piernaicas como «colaboradores activos» y no como adversarios.

Este trabajo, en palabras de Olona, debe ser trasladado a la conservación de otras especies en lo que, junto al cambio climático, es una de las grandes cuestiones mundiales en lo relativo al medio ambiente.

Por su parte, el presidente de la fundación, Juan Antonio Gil, consideró «muy importante» la colaboración entre organismos y empresas en este tipo de cuestiones. Entre los retos indicó la necesidad de mantener la ganadería extensiva.

asturias toma nota / Gracias a estos buenos datos, la comunidad está colaborando en la recuperación de la especie en los Picos de Europa, donde liberan pollos procedentes del Pirineo y donde ya anida y vive una pareja reproductora. De hecho, mañana está prevista una visita de la consejera de Medio Ambiente de Asturias, María Jesús Álvarez, visitará Aragón para comprobar el trabajo realizado.

Diez mil días informando

Suplemento especial del 3 de junio de 2018 con motivo del número 10.000 de El Periódico de Aragón.

   
4 Comentarios
04

Por brainforspain 18:50 - 04.04.2017

La FCQ no es más que otra mamandurria para que unos cuantos próximos a la administración vivan del cuento. Espectacular lo que hay que leer....que es la labor de esa fundación la causa del incremento de las poblaciones de ésa rapaz.

03

Por opinaire.net 17:06 - 04.04.2017

Yo también creo que es un buitre leonado lo de la foto, pero no entiendo mucho. Seguro que algún ornitólogo nos lo aclara. También creo que es redundante lo de Pirineo altoaragonés. Ya suponemos que los pirineos son altos.

02

Por Toparis 11:08 - 04.04.2017

Pues no se, la recuperación de la especie parece evidente. Pero parece a veces que sea el Quebrantahuesos para la Conservación de la Fundación.

01

Por LUMPUS 10:08 - 04.04.2017

Pues porque decís que es un quebrantahuesos lo de la foto, que hubiera jurado que es un buitre leonado... Venga, que aún estáis a tiempo de cambiar la imagen.