La Audiencia Provincial de Zaragoza ha decretado la libertad provisional de S. A. P. G., el hombre que, en abril del 2015, supuestamente, arrojó por la ventana a su pareja sentimental en el barrio de la Almozara. La joven de 29 años no falleció, pero sufrió importantes lesiones por las que se ha sido sometida a varias intervenciones quirúrgicas.

De hecho, la falta y retraso de los informes médicos finales sobre las consecuencias de esta tentativa de homicidio, agravada por ser un caso de violencia de género, son las que han llevado al tribunal provincial a no alargar la medida cautelar de la privación de libertad. Y es que la pena máxima, de ser condenado, sería de 5 años, a los que se restaría el tiempo que ha estado en la cárcel.

No obstante, los magistrados impusieron a este hombre de 43 años una orden de alejamiento con respecto a la víctima, así como la obligación de personarse en el juzgado cada quince días.

Una medida insuficiente para la Fiscalía y el abogado de la joven, Alberto Peiró, quienes han solicitado una pulsera telemática. Tiene miedo de que pueda hacerle algo.

Todo ocurrió el 20 de abril del 2015, sobre las 02.15 horas, en una vivienda del número 1 de la calle Híjar de la capital aragonesa. Una llamada a la sala del 091 alertaba a la Policía sobre una fuerte discusión que podría tratarse de un caso de violencia de género. Al llegar, los agentes observaron, desde una de las ventanas del rellano que da a un patio de luces, que una mujer yacía sobre un tejadillo y que se quejaba de fuertes dolores.

Rápidamente dieron aviso a los Bomberos de Zaragoza, ya que era necesaria su experiencia para acceder a esta zona, porque pertenece a una comunidad de vecinos adyacente por la que tenían que entrar y escalar hasta llegar adonde estaba la víctima.

Cayó desde un tercer piso, si bien el tejado hizo que no se precipitara al vacío y amortiguó la caída, parcialmente, señalaron en su día desde la Jefatura Superior de Policía en Aragón. El sospechoso y un amigo suyo llegaron a decir que no habían escuchado nada, que estaban viendo la televisión.