El sindicato de enfermería Satse ha elevado una queja ante el gerente del sector II, al que exige que las bajas de personal del área de salud mental del hospital zaragozano Miguel Servet por diversas incidencias se cubran por personal especializado. El colectivo afirma haber tenido constancia de que en este centro "no siempre se realizan contratos de enfermeras especialistas" para cubrir estas ausencias provocadas por el disfrute de días de libre disposición (moscosos) o asuntos imprevistos como fallecimientos de familiares o asuntos personales, entre otras cuestiones.

"No parece razonable que, existiendo enfermeras especialistas en la bolsa de empleo, aspirantes a un nombramiento, se proceda a suplir las ausencias con enfermeras generalistas, vulnerando así, además, las bases de la bolsa de empleo", lamentó el sindicato, que solicita a la gerencia del sector sanitario que "en lo sucesivo" se proceda "conforme a derecho" y se realicen nombramientos de enfermeras especialistas en salud mental siempre que sea preciso solventar alguna ausencia de esta categoría".

PRECEDENTE El colectivo recuerda que, el pasado verano, ya se produjo una situación de este tipo, aunque matiza que, entonces, no había personal en la bolsa de trabajo. "Hubo problemas y, ante ello, se cubrieron puestos con enfermeras generalistas, pero se volcó en la bolsa a personal que había acabado la especialidad y no es el caso en la actualidad, ya que hay gente de salud mental que está esperando el nombramiento", aseguró Ana Asín, secretaria de acción sindical de Cemsatse.

En todo caso, la dirección de enfermería del hospital zaragozano ya se ha comprometido a que estimar la petición de Satse y que las ausencias del personal especializado en este área se cubra con otro de su misma categoría. "Nos han dicho que se hará así siempre que haya personal disponible y agradecemos que se tenga en cuenta nuestra petición", expuso Asín, que recordó, en este sentido, que "las enfermeras especialistas se crearon hace ya unos años y desde entonces, las ausencias de cualquiera de ellas se cubren con personal especializado, pero nuestra sorpresa ha sido encontrarnos con esto ahora, cuando hay profesionales en la bolsa de trabajo y no existe excusa alguna para no llevar a cabo su nombramiento", incidió la portavoz del colectivo.

En la actualidad, la plantilla de personal de enfermería especializado en salud mental en el Miguel Servet está integrada por 137 personas, según aseguraron desde el propio sindicato sanitario.