El Justicia de Aragón ha tramitado un total 1.013 quejas en los siete primeros meses del 2004, un 30% más con relación al mismo periodo del año anterior, en el que se registraron 779 . Por provincias, Huesca es la que mayor incremento ha experimentado al pasar de 66 a 140 quejas, seguida de Teruel, donde el aumento ha sido de 44 a 80. Por su parte, Zaragoza pasó de 669 a 793.

La principal razón del incremento es la "confianza" que tienen los ciudadanos en esta institución, según el propio Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, quien señala en un comunicado que "cuando una persona plantea una queja, se buscan soluciones y no culpables de una forma amable y con la menor burocracia posible".

Por materias, Educación vuelve a estar a la cabeza un año más con 109 quejas, una más que en el 2003. De todas ellas, 36 se refieren al proceso de escolarización y a la falta de plazas para los alumnos en algunas zonas concretas de la capital aragonesa.

El segundo puesto, con un total de 108 quejas, lo ocupa Función Pública y, sobre todo, el acceso a un puesto de trabajo en esta área.

El tercero es para Sanidad, donde se han recibido 75 quejas --12 más que en el año anterior--, casi todas por prestación del servicio asistencial y reintegro de gastos.

Para facilitar la atención al ciudadano, el Justicia de Aragón tiene previsto poner en marcha a finales del verano un número de teléfono de atención gratuito donde todas las personas interesadas podrán dirigir sus consultas, quejas y reclamaciones de una forma más rápida y ágil.