Varias familias del colegio público La Jota de Zaragoza han mostrado su malestar por la falta de una auxiliar de conversación en Infantil, donde aseguran que cumplen las ratios para disponer de este recurso al contar con 44 alumnos de 3 años. El mínimo determinado por el Departamento de Educación es de 42 menores en dos clases de 1º de Infantil. Ante esta situación y el "temor" de que "los plazos se dilaten en el tiempo", los padres han presentado una queja ante el Justicia de Aragón para reclamar la presencia de esta técnica de conversación.

Por su parte, fuentes del Departamento de Educación han asegurado que el próximo lunes ya se incorporará al centro la técnico de educación y han precisado que "los trámites se han realizado lo antes posible". En este sentido, han precisado que la petición de auxiliar consta del 20 de enero y la consejería concedió su llegada el pasado 5 de febrero, por lo que no ha pasado ni un mes.

Las familias aluden en su escrito, al que ha tenido acceso este diario, que las dos clases de Infantil tienen alumnos con necesidades educativas especiales, "con la singularidad de la edad que tienen y las necesidades que representan y deben ser atendidas". Además, indican que "hay madres solteras, familias sin abuelos y muchas empresas que no dejan salir a los trabajadores sin previo aviso, con antelación, para atender las necesidades de sus hijos como cambiarles un pañal", según reza la queja.

En un principio, cuando comenzó el curso en este colegio de La Jota había dos vías de Infantil y no se cumplía la ratio exigida para solicitar la auxiliar, pero hace un mes se superó al llegar un nuevo alumno.