Los vecinos del inmueble siniestrado y el responsable del equipo de bomberos de Jaca, Miguel Angel Ruiz, denunciaron ayer "la falta de medios" y, sobre todo, de un camión con brazo articulado, ya que, en su opinión, "hubiera facilitado la extinción del incendio". En declaraciones a los medios de comunicación, Ruiz explicó que recibieron el aviso de la Policía local a las 03.25 horas y llegaron a Canfranc a las 04.05, donde ya se encontraban los bomberos del túnel de Somport.

Como el servicio de emergencias de Jaca no cuenta con un brazo articulado, los bomberos tuvieron que tirar agua desde abajo, "cuando la cubierta estaba en llamas con lenguas de fuego de dos y tres metros". De esa forma, dijo Ruiz, "era imposible acceder a los pisos y al hueco de la escalera". Las primeras autoescalas llegaron a Canfranc pasadas las 05.00 horas y procedían de Sabiñánigo y Huesca.

El Gobierno de Aragón se puso ayer en contacto con el Ayuntamiento de Canfranc para buscar una solución "permanente" a las familias que perdieron sus viviendas en el incendio del edificio de la avenida de Arañones, dado que el inmueble no podrá ser reconstruido.

Marcelino Iglesias habló telefónicamente con Fernando Sánchez y le ofreció apoyo institucional. Suelo y Vivienda, un organismo dependiente de la DGA, podría encargarse de facilitar viviendas, por un coste asequible, a las familias desalojadas, que recibirán además 1.200 euros de ayuda urgente, por decisión del consistorio canfranqués.

El primer paso para facilitar viviendas a los damnificados se dará en el día de hoy, en el curso de una reunión de representantes de la DGA, del Ayuntamiento y de la compañía de seguros del edificio. El consejero de Obras Públicas, Javier Velasco, mostró ayer su disposición a dar una respuesta rápida a las necesidades de vivienda de los afectados.