El número de quejas ante el Justicia de Aragón se ha incrementado en los cuatro primeros meses de 2014 un 8 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, al haber tramitado 755 frente a las 698 en los mismos meses de 2013.

Según se ha informado desde la institución, en Teruel se han recibido 67 quejas, 86 en Huesca y las 602 restantes son de Zaragoza. En total, los ciudadanos atendidos en las oficinas del Justicia ascienden a 844.

Por materias, el área que agrupa más quejas es Asistencia Social con 105, principalmente referidas a las prestaciones derivadas de la ley de la dependencia, por un lado, y a las ayudas públicas para personas necesitadas, por otro.

En concreto, sobre dependencia y los retrasos en la aprobación del Plan Individual de Atención (PIA), se han presentado 37 quejas, y en relación con prestaciones de la administración las quejas ascienden a 45, de las cuales 34 se refieren al Ingreso Aragonés de Inserción (IAI).

Respecto al grado de aceptación de las 96 sugerencias sobre el IAI que se formularon en 2013, las mismas fuentes apuntan que la Administración ha aceptado 71 y 5 más han sido parcialmente aceptadas, mientras que hay 7 sin respuesta.

Referidas al área de Hacienda se han presentado 74 quejas, la mayoría de ellas sobre disconformidades con el cobro de impuestos, tasas y precios públicos.

Educación ha recibido 66, aunque de momento solo cinco de ellas de refieren al proceso de escolarización y únicamente tres a la falta de plazas en primero de Infantil en los colegios Pedro J. Rubio de Huesca y Lucién Briet de Zaragoza).

Sanidad aglutina otras 60 quejas, el 40 por ciento de ellas sobre listas de espera, y Empleo Público ha recibido un total de 56.

En cuanto a las sugerencias, de enero a abril de este año el Justicia de Aragón ha formulado 95, un número similar a mismo periodo de 2013.

De ellas, 52 han sido a los distintos departamentos del Gobierno de Aragón y 43 a ayuntamientos, de las que 12 corresponden al de Zaragoza.

El mayor número de sugerencias y recomendaciones, 26, son sobre Urbanismo, 18 sobre Asistencia Social, 12 de Empleo Público y 9 relacionadas con la Educación.

A fecha de hoy, la institución del Justicia ha abierto 17 expedientes de oficio para estudiar, entre otras cuestiones, el anteproyecto de Ley de Transparencia Pública y Participación Ciudadana en Aragón, el estado de conservación de la muralla de Teruel o el transporte entre Huesca capital y otros puntos de la provincia.