Varias familias han manifestado su malestar esta semana por las listas de espera en varios institutos de Zaragoza que ofertan el Bachillerato de Artes y también su «incertidumbre» ante la posibilidad de quedarse sin vacante.

Algunas de ellas, incluso, han presentado ante el Departamento de Educación un recurso formal, aludiendo que en centros como el Pedro de Luna han cubierto su oferta y alcanzan una espera de hasta 35 personas. Lo mismo ocurre en la Escuela de Artes, con hasta un centenar de personas pendientes de plaza y todos sus puestos cubiertos.

«Tampoco comprendemos por qué el criterio de proximidad para asignar un centro no se respeta en este Bachillerato tal y como se hace con el resto», apuntaron algunos padres. En este sentido, temen que su hijo, cuando logre la plaza, se la asignen en un instituto que salga de su zona de residencia.

Por su parte, fuentes del Departamento de Educación aseguraron a este diario que las listas de espera que se registran en algunos centros son «provisionales» y confirmaron que «hay vacantes» en otros.

«Como ocurre en el resto de modalidades y etapas, se ofrecerán estos centros a los solicitantes que no hayan tenido plaza en el instituto elegido. En el curso 19-20, tal y como ocurrió el anterior y en todos, nadie que quiera este Bachillerato se quedará sin plaza», precisaron desde la consejería.

Además, las mismas fuentes apuntaron que «no se ha cerrado» ningún grupo de Artes y que durante esta legislatura el aumento de plazas «ha sido continuo», acorde al incremento de la demanda por esta enseñanza que, en los últimos cuatro años, se cifra en hasta un 30%. De este modo, desde la DGA se ha respondido al interés del alumnado con más recursos. «Hace dos cursos se abrió un grupo en el instituto Pablo Gargallo y este curso 18-19 se ha abierto uno en el Miguel de Molinos», señalaron desde Educación.

CAMBIOS CURRICULARES

También apuntaron que en septiembre comenzará a impartirse en Ejea de los Caballeros. Por otro lado, en Zaragoza capital, donde se concentran la mayoría de las solicitudes, se han abierto nuevos grupos de esta enseñanza en el instituto Virgen del Pilar y en el Ramón y Cajal.

En cuanto a la distribución académica, la consejería ha realizado cambios curriculares para hacer el Bachillerato de Artes «más atractivo» al estudiante. En este sentido se ha recuperado la optatividad de las materias y la diferenciación entre Artes Plásticas y Artes Escénicas. «Esto ha hecho que en esta legislatura haya aumentado un 30% la demanda de este Bachillerato», insistieron desde la DGA.