Los padres de diversos alumnos del colegio público de la localidad oscense de Benabarre han presentado varias quejas al centro después de que sus hijos aseguraran que la profesora de música les daba las clases exclusivamente en catalán. Este hecho ha abierto un conflicto entre profesores y padres de alumnos del centro.

Según los padres denunciantes, desde el principio de este curso la nueva profesora de música, que procede de Alicante, "da las clases exclusivamente en catalán, cuando casi el 50% del alumnado no tiene el catalán como lengua materna ya que los padres son de fuera". Para ellos, esta actitud "forma parte de una campaña de asimilación cultural cada vez menos encubierta en pro de un pancatalanismo excluyente".

LA DIRECTORA En declaraciones a Europa Press , la directora del colegio, María Jesús Otal, aseguró que "en el centro no tenemos nada que decir", después de confirmar que había recibido a padres en dos ocasiones pero negó que la profesora imparta sus clases en catalán. La queja llegó también al consejo escolar, donde se acordó un pacto de silencio.

"En el colegio las clases se dan en castellano, pero a veces a esta profesora se le escapa alguna expresión en catalán, como le puede pasar a cualquier profesor del centro", declaró la directora, y añadió que los alumnos que forman parte del consejo escolar han confirmado esta acción.