+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

EL TRANSPORTE PÚBLICO EN ZARAGOZA

Quejas por la saturación en buses y tranvías

El consistorio pondrá en circulación todos los convoyes disponibles y reforzará líneas de autobús

 

Cruce de usuarios en una parada de tranvía del centro de Zaragoza, ayer. - NURIA SOLER

Ignacio Martín Ignacio Martín
20/10/2020

Insistían por la mañana en el Ayuntamiento de Zaragoza que no había saturación, pese a que las quejas de los usuarios se multiplicaban conforme pasaban las horas. Había mucha gente, demasiada. A más de uno no le cuadraba con las nuevas restricciones del Gobierno de Aragón. «Estamos llevando un 40% menos de gente que el año pasado», aseguraban en la consejería de Servicios Públicos, desde donde  se habían dispuesto más vehículos de autobús y se prepara toda la flota del tranvía, incluido el convoy que hay de reserva.

Pero lo cierto es que los medios de transporte público, sobre todo el tranvía, fueron un hervidero en las horas punta. No hubo manera de controlar plenamente los aforos durante todos los tramos del día, pese a que el Ayuntamiento de Zaragoza reforzó el servicio de inspección para aconsejar a los usuarios e intervenir en caso necesario, además de colocar carteles informativos que, en el caso del tranvía, se apoyan también con mensajes sonoros dentro de los convoyes para liberar las puertas o dejar las mochilas y bolsas en el suelo.

Desde ayer, además, están marcados en todos los autobuses y tranvías el 25 % de los asientos no disponibles y se colocaron carteles informativos para advertir de esta circunstancia, aunque algunos usuarios hicieron caso omiso y ocuparon plazas prohibidas. Por ahí llegaron más quejas, tan repetidas como lógicas al ser imposible respetar las distancias, una situación que se hizo todavía más patente en las paradas, con los roces propios entre personas que salen y entran en un día de normalidad que no es tal.

En el tranvía estará operativa desde el próximo lunes la máxima disponibilidad de la flota (19 unidades), con la incorporación, excepcionalmente y por primera vez desde su puesta en marcha, de la unidad de reserva, durante la mañana y el mediodía. También se reforzarán los sábados por la tarde con tres tranvías más en la línea de 18.00 a 22.00 horas. Este dispositivo supone el uso al 100 % de las flotas y las plantillas disponibles.

Desde el Ayuntamiento se reiteró que el transporte público en Zaragoza «es seguro y, además, salvo en alguna expedición concreta en horarios muy limitados, se cumplen holgadamente los criterios de distancia interpersonal marcados por el Gobierno de Aragón».

No obstante, el consistorio ha apelado «a la responsabilidad individual y al sentido común» a la hora de utilizar tanto autobuses como tranvías para que, en el caso de que se observe desde el exterior que el vehículo ya va con una ocupación aparentemente alta, se espere al siguiente.

Estas circunstancias, según el Ayuntamiento de Zaragoza, solo se producen en momentos muy concretos de hora punta, en los que la frecuencia suele ser de entre 5 y 7 minutos. El alcalde, Jorge Azcón, quiso transmitir un mensaje de seguridad e insistió en que los estudios mantienen que el transporte público «no es el sitio más inseguro».

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
1 Comentario
01

Por Casfer 8:43 - 21.10.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Si no se reduce la actividad ¿Cómo se reduce la movilidad? A las 8 entran a trabajar funcionarios y muchass oficinas, a las 8:30 institutos, a las 9 escuelas, a las 10 el comercio....

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla